Ť Sigue el secuestro de camiones repartidores en colonias de Chihuahua
Persisten compras de pánico por la falta de gas en varios estados
Ť Semiparalización del transporte urbano en Coahuila; la escasez, hasta enero: empleados de gaseras
Miroslava Breach, Luis Boffil y Antonio Pérez, corresponsales Ť Los exhortos para evitar las compras de pánico y la reiteración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que está garantizado el suministro de gas para consumo doméstico no han impedido las aglomeraciones en busca del producto en algunos estados, mientras que en Coahuila provocó incluso la semiparalización del transporte urbano.
En Chihuahua continuó el secuestro de los camiones repartidores en al menos seis colonias de la capital del estado. Los usuarios formaron el viernes largas filas afuera de las plantas expendedoras, en algunos casos por más de seis horas, en espera de llenar sus tanques, e incluso se presentaron casos extremos en los que se apoderaron de los camiones.
El director de Seguridad Pública Municipal, Luis Raúl Grajeda, indicó que la policía intervino para evitar que la violencia de los consumidores contra los repartidores llegara a mayores consecuencias.
El frío extremo, que alcanzó -13 grados centígrados en Madera y menos -3.5 en Chihuahua capital, elevó la demanda de combustible para los calefactores domésticos, agudizando la crisis energética.
Víctor Anchondo Paredes, secretario de Gobierno, indicó que se espera para este sábado el arribo de 18 mil toneladas de combustible para hacer frente al desabasto, que se prolongó ya más de cinco días.
En Coahuila, las aglomeraciones también continúan. A pie o en automóvil, los consumidores hacen largas filas incluso antes de los horarios de servicio. La falta de combustible ya ocasionó la semiparalización del transporte urbano en Piedras Negras, Acuña, Monclova y Saltillo.
Empleados de algunas gaseras sostienen que la insuficiencia continuará hasta enero, porque las importaciones del combustible de Estados Unidos se encuentran suspendidas por parte de Pemex, debido a las condiciones climatológicas.
Esa situación, explicaron, ha dejado sin suministro a las compañías Norgas y Gas Comercial ųcuyas plantas de almacenamiento están ubicadas en el municipio de Navaų, responsables de la distribución en Chihuahua, Coahuila y Durango. Protección Civil señaló que las plantas de Pemex en Cadereyta (Querétaro), Hidalgo y Guanajuato son insuficientes para atender la demanda en amplias regiones del país.
A su vez, la escasez de gas butano en Yucatán afecta ya a más de 25 mil personas, de acuerdo con cifras extraoficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que descartó que las empresas especulen con el combustible para elevar el precio del producto.
Para la Profeco, es inexplicable el desabasto, pues hasta el 20 de diciembre las empresas comercializadoras de gas licuado en la península adquirieron de Pemex 325 mil barriles, equivalentes a 23 millones de kilogramos. Dicha cantidad representa 92 por ciento de la demanda prevista para las fechas navideñas.
Pemex prometió que el abasto se normalizará en unos días más, después de que se repare el accidente ocurrido en la estación de rebombeo de Salt Flat, Texas, que redujo el suministro por ducto de 27 mil barriles diarios de gas licuado a la terminal de distribución en Ciudad Juárez. Según la paraestatal, el abastecimiento cubre 95 por ciento de la demanda nacional.
En la ciudad de México, la Profeco informó que verificará que las distribuidoras abastezcan de combustible este fin de semana a las zonas afectadas. El subprocurador Manuel Fernández Allende dijo que desde el sábado se empezó a distribuir gas con normalidad.
Agregó que las gaseras se comprometieron a trabajar (en lo que resta del año) para concluir el abastecimiento a la población, y agregó que en caso e incumplimiento se aplicarán sanciones.
Los distribuidores de gas licuado del país, tras una reunión con Pemex, acordaron laborar de manera extraordinaria el fin de semana para que el consumidor tenga el combustible necesario.