Ť Es "indiferente" ante agresiones y abusos, dice el director del CAM-BC
Fomenta la SRE "impunidad contra migrantes"
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 25 de diciembre Ť La indiferencia de la cancillería ante las agresiones de las autoridades estadunidenses contra migrantes mexicanos es el principal elemento para el fomento a la impunidad de quienes violan los derechos humanos en la frontera entre ambos países, aseguró Raúl Ramírez Baena, director del Centro de Apoyo al Migrante (CAM) en la localidad.
Esa apatía, añadió, alienta los abusos en contra de los connacionales, toda vez que, al no sentirse vigilados, los guardias migratorios estadunidenses se conducen con impunidad.
Afirmó que la cancillería mexicana no hace valer los acuerdos internacionales suscritos por Estados Unidos en materia de derechos humanos, dejando en todos lo casos la investigación y la resolución de quejas por violaciones de esas garantías por parte de autoridades estadunidenses en manos de ellas mismas.
"Los abusos se multiplican sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores se atreva a asumir una posición seria frente al problema, lo que provoca que los agentes de la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones actúen con absoluta libertad en perjuicio de los migrantes", dijo.
El director del CAM recordó el memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos a principios de este año en Quintana Roo, en el que el presidente Bill Clinton se comprometió a respetar y hacer valer los derechos y las garantías de los migrantes.
No obstante, en diversas ocasiones se presentan casos de abusos como el ocurrido recientemente en el sector de Valle Imperial, ubicado al norte del municipio de Mexicali, donde un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra una balsa en la que tres migrantes intentaban cruzar el canal Todo Americano, que marca la frontera, y en castigo sólo fue suspendido de su cargo por un periodo de cinco años, pese a que "merecía enfrentar cargos penales".