Ť Ingresan unidades de élite al centro de Grozny; intensos bombardeos
Anuncia Rusia la "etapa decisiva" de la operación contra Chechenia
Ť Soldados del Kremlin registran casa por casa Ť Versión de numerosas bajas en ambos bandos
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 25 de diciembre Ť Fuentes militares rusas anunciaron a las cero hora de este sábado el comienzo de la "etapa decisiva de la ope- ración" en Chechenia, que consistió en el ingreso de unidades de élite rusas al centro de Grozny, apoyados por bombardeos aé-reos y de artillería sobre la sitiada ciudad.
Fuentes castrenses afirmaron que los soldados rusos han comenzado operaciones de búsqueda de armas y rebeldes en la ciudad y que registran casa por casa, con el objeto de lograr en unos días "el control total de Grozny".
Voceros de los combatientes islámicos chechenos confirmaron el ingreso masivo de fuerzas rusas a la capital, desde cuatro distintos puntos de las inmediaciones, y afirmaron que rusos y rebeldes se enfrentan cuerpo a cuerpo, lo que ha causado numerosas bajas en ambos bandos.
Por su parte, corresponsales extranjeros cerca de Grozny reportan tiroteos y detonaciones constantes.
En las primeras horas de esta tarde se desconocía el paradero del presidente checheno, Aslan Masjadov, al tiempo que fuentes rebeldes afirmaron que una bomba rusa fue lanzada contra el palacio presidencial, la que causó daños considerables.
El vocero militar ruso, Alexander Diordiyev, aseguró que pese al comienzo de esta nueva fase en las operaciones para "liberar" Grozny, "no habrá un asalto contra la ciudad en el sentido tradicional del término", y que todo se hará "de manera inteligente para evitar bajas innecesarias entre las tropas rusas y los civiles".
Otras fuentes castrenses afirmaron que columnas de vehículos blindados ingresan a la ciudad desde cuatro puntos, con la ayuda de cortinas de humo que impiden que francotiradores disparen con precisión contra las tropas de élite.
El titular del estado mayor checheno, Mumadi Saidaiev, aseguró este sábado que en toda la ciudad hay encarnizados combates entre soldados rusos y combatientes chechenos, aunque no aclaró la proporción de separatistas islámicos y de tropas del ejército de Grozny.
Señaló como lugares de los peores combates las intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad, la ruta que conduce al aeropuerto civil y el puente sobre el río Neftianka, así como las cercanías de los principales depósitos de agua de la ciudad.
"No sucede nada grave en Grozny", declaró el comandante de las fuerzas federales en el Cáucaso, Viktor Kazantsev, "simplemente continuamos la operación de liberación de la ciudad", y agregó que la más reciente fase de la operación del Kremlin contra los rebeldes islámicos en Grozny podría durar dos semanas.
Sin embargo, el jefe del gobierno checheno pro ruso en el exilio, Malik Saidulayev, afirmó que la conquista de Grozny podría durar meses, pese a la destrucción casi total de la ciudad, ya que consideró que los rebeldes disponen de muchas armas modernas y transformaron la capital en un enorme bastión de defensa.
Analistas, por su parte, coincidieron en que los rusos seguirán postergando un asalto masivo a Grozny, en parte porque esta operación fue la que marcó la derrota de Moscú en Chechenia en la pasada guerra, y también por las críticas que una medida así puede generar en Occidente, que ya ha condenado la actual ofensiva.
Según diversas estimaciones, aún podría haber en Grozny hasta unos 30 mil civiles, que serían las principales víctimas de un posible asalto.
Hace unas semanas Moscú inauguró seis "corredores humanitarios" para facilitar la huida de civiles de la capital, pero se calcula que menos de 8 mil personas han salido de la ciudad aprovechándolos.
En otro asunto, el viernes Saidulayev anunció que un total de 18 oficiales y soldados rusos han sido detenidos en relación a la matanza de 41 civiles a principios de este mes, cuando las tropas federales tomaron la aldea chechena de Aljan-Yurt.
Saidulayev fue quien denunció la matanza, en la que según testigos los rusos lanzaron granadas en sótanos en los que sabían que había civiles escondidos, para después mutilar a varias personas.
Sin embargo, el gobierno ruso desmintió hoy informes sobre la destitución de Vladimir Shamanov, quien comandaba los soldados que habrían perpetrado la matanza, y que se dijo fue trasladado a otro cargo.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado según el cual los 41 muertos en Aljan Yurt fallecieron "durante enfrentamientos armados".