Ť Destaca su trabajo en las zonas devastadas


Compara Chávez a militares con "Jesús el revolucionario"

Ť Un gobernador fue golpeado y detenido por un coronel, acusan

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Caracas, 25 de diciembre Ť El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a los militares por su desempeño en las labores de socorro y reconstrucción en las zonas devastadas por los aguaceros y deslaves, y los comparó con "Jesús el revolucionario".

En un mensaje radial a los soldados el mandatario subrayó que "esta Navidad es muy especial para recordar a Jesús", y en ese contexto fue que comparó a los uniformados con "Jesús el revolucionario, el que vino a luchar por los desposeídos", pues dijo que los soldados están dispuestos a dar su vida por el país, que es la gente.

Este día miles de soldados y voluntarios continuaban las labores de auxilio y reconstrucción, llevando víveres, medicamentos, dando asistencia médica a las víctimas, y en brigadas paralelas se trabajaba levantando escombros, limpiando y reconstruyendo áreas y carreteras.

La víspera, Chávez y su esposa Marisabel, y numerosos voluntarios, multiplicaron sus esfuerzos al visitar el mayor número posible de refugios para llevar aliciente y entregar juguetes a niños, así como para participar en cenas navideñas.

Aunque el mandatario dijo que había que manejarse con cautela en estas fechas por la catástrofe sufrida, la prensa destacó comentarios suyos diciendo "no soy el niño Jesús, soy el niño Hugo", mientras entregaba más de 900 juguetes a un grupo de niños en el litoral costero cercano a Caracas.

Con su atuendo de campaña, Chávez deseó "feliz Navidad" a todas las persona, e insistió en que del desastre saldrá la "refundación" de una nueva Venezuela, mientras la prensa destacaba que miles de personas pasaron una amarga Navidad debido a que perdieron sus casas y o familiares.

En el estado de Vargas, el más devastado, se denunció que el gobernador Alfredo Laya fue golpeado por un coronel que está a cargo de la localidad de Naiguatá, que habría querido implantar el estado de sitio.

La denuncia fue hecha a una emisora de radio por la esposa del gobernador, Marlene de Laya, en tanto que el ministro de Defensa, Raúl Salazar, dijo a la prensa que se se va a investigar este caso y que al efecto envió al lugar a un grupo de efectivos.

No obstante, desestimó lo que calificó de versiones sobre la detención y señaló que "el gobernador está trabajando", mientras la señora de Laya afirmó que los militares han cometido abusos y están obstaculizando el reparto de la ayuda en Naiguatá.

Asimismo, afirmó que efectúan acciones sin siquiera consultar a la población civil, impiden que las empresas de servicio trabajen para restablecer la comunicación telefónica y el suministro de agua, y que tienen acotada a la población y las institu- ciones, y que de esto hay testigos.

Continúa llegando ayuda

Hasta la fecha, la ayuda internacional asciende a 34 millones de dólares y los empresarios venezolanos donaron más de 4 mil hectáreas de tierra para construcción de viviendas para los damnificados, informó el canciller José Vicente Rangel.

Las autoridades anunciaron que desde este domingo será reabierto al tráfico el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, aunque restringido a 42 vuelos diarios, y de momento 13 vuelos han sido confirmados.

El aeropuerto internacional ha estado cerrado desde hace 10 días, cuando las lluvias arrasaron la costa caribeña del país, y desde entonces el puerto aéreo fue puesto al servicio sólo de los vuelos de emergencia y socorro ante el desastre natural.

Aunque el paisaje sigue siendo desolador y muchos venezolanos vieron frustradas sus vacaciones tras resultar afectados, en contraste el aeropuerto de Valencia --que antes estuvo lleno de damnificados-- está nuevamente abarrotado, pero esta vez de venezolanos adinerados que tratan de escapar del país en plan de descanso.

En tanto continúa llegando la ayuda internacional, Venezuela pidió a las empresas extranjeras que operan en Cuba ayuda humanitaria, mientras el embajador chileno en Caracas, Otto Boye, quien se hallaba de vacaciones en su país cuando se desencadenó la tragedia, presentó su renuncia tras recibir críticas por no haber reasumido sus funciones ante la difícil situación que se vivía.