Ť Gonzalo Moctezuma


Renunciaría a su cargo el abogado general de la UNAM

Karina Avilés Ť En los próximos días, el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán ųpieza clave en la gestión barnescistaų, dejaría su cargo, según se señaló de manera extraoficial.

Moctezuma, quien en el conflicto universitario ųtodavía en la gestión de Francisco Barnés de Castroų fue el responsable de acudir a la Procuraduría General de la República a presentar y ratificar unas 100 denuncias por delitos como robo y despojo en contra de estudiantes en paro, dejaría pronto vacante el cargo. El nombre del sustituto de Moctezuma aún no se sabe con seguridad.

Con la llegada de Juan Ramón de la Fuente a la rectoría, Moctezuma pasó a formar parte de su comisión para el diálogo con el Consejo General de Huelga (CGH). En las negociaciones, se recuerda de él una intervención que dejó sorprendidos no sólo a estudiantes sino también a sus propios compañeros, la cual se entendió como un deslinde de su actual jefe.

Aquel 8 de diciembre, en el cuarto encuentro entre el CGH y la comisión de rectoría, el abogado declaró: "Si no llegamos a ese punto donde tenemos que confiar, no vamos a firmar ningún acuerdo. Puede haber incumplimiento. Desde un punto de vista teórico creo que es muy importante que observemos lo siguiente: sí estuve de 97 para acá en la universidad y sí trabajé bajo las órdenes del rector Barnés.

"El no quiso, como lo dejó muy claro, llegar a este tipo de acuerdos, no aceptó que hubiera un congreso. El rector De la Fuente, según lo ha externado, está dispuesto, eventualmente, si así se decide, a que se realice.

Y por lo que he escuchado y hemos escuchado todos, quiere un congreso deveras. Luego entonces, si ya hubo un cambio de rector, y Barnés asumió la posición muy clara en el sentido de que él no creía en este diálogo, y estoy siendo muy objetivo, porque así lo demostró, y el doctor De la Fuente está diciendo que sí, y nos envía a nosotros para que platiquemos con ustedes y vayamos acercando las posiciones".

Después de ese encuentro, Moctezuma participó una vez más en la mesa de conversaciones realizada el 10 de diciembre. Al reanudarse las pláticas, luego del impasse a causa de los hechos ocurridos frente a la embajada de Estados Unidos, no se le volvió a ver. Y de hecho, en la lista que repartió la Dirección General de Información con los integrantes de la comisión de rectoría, ya no apareció su nombre. Trascendió que el abogado está vacacionando pero a su regreso abandonaría el cargo.