Ť Los casos CLETA y Prepa Popular, sin abordarse


Paristas: se acepta seguir en Minería, pero con las mil sillas

Karina Avilés Ť Con nueve horas y media de retraso en su plenaria, la tendencia de las asambleas del Consejo General de Huelga fue ratificar el Palacio de Minería como sede para el diálogo, siempre y cuando se respete su carácter abierto, aunque algunos planteles regresaron a la iniciativa de que las conversaciones se realicen de manera alternada en el auditorio Che Guevara y en el citado inmueble.

Hasta el cierre de esta edición, la mayoría de los resolutivos de las plenarias no contemplaron el punto del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) y de la Preparatoria Popular Tacuba, tema que fue la causa de la interrupción de las negociaciones por parte de la comisión del rector Juan Ramón de la Fuente. Sin embargo, algunas de las asambleas que abordaron ese punto ratificaron que ambas dependencias son parte de la representación de los 107 delegados y no de los 13 estudiantes designados para estar en la mesa de conversaciones.

Sobre la reanudación del diálogo ųque fue suspendido por la comisión de rectoría el miércoles 22ų, varios planteles propusieron como fecha de reinicio el próximo martes.

Las asambleas que ratificaron la continuación de las negociaciones en Minería reiteraron la necesidad de instalar mil sillas en el patio central del edificio, para garantizar que los universitarios y la sociedad civil que deseen testificar el diálogo puedan hacerlo.

Sin embargo, algunas plenarias se manifestaron por la propuesta de que el diálogo se efectúe de manera alternada en el Che Guevara y en el Palacio de Minería. Las escuelas que se pronunciaron por lo anterior fueron las preparatorias 3 y 8, la Asamblea Independiente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Universum y la facultad de Arquitectura, entre otras.

Por acudir a Minería estuvieron los siguientes planteles: los CCH de Naucalpan, Vallejo, Oriente, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y la Facultad de Ciencias, entre otras.

La propuesta de acudir a Minería bajo la condicionante de instalar mil sillas fue criticada por otra como la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), que advirtió que las formas de lanzar ese planteamiento ųdado a conocer el pasado 23ų no fue el adecuado, debido a que la labor de los delegados huelguistas era la de denunciar "la inflexibilidad " de la comisión del rector.

No obstante, la FCPS se manifestó por respetar ese planteamiento debido a que ya fue dado a conocer, pero aclaró que Minería debe estar abierto para las conversaciones.

La Preparatoria 8 también lanzó una fuerte crítica al recordarle a los 120 delegados que "no se pueden salir del mandato" que les dio el consejo estudiantil. "Les reiteramos que sólo tienen resolutividad en cuanto a las cuestiones operativas", apuntó. También expresó que dentro del CGH "existen grupos de poder" que se podrían convertir en "entes burocráticos" como el Consejo Estudiantil Metropolitano (CEM), cuyo integrante más destacado es Higinio Muñoz.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) convocó al CGH "a sostener el diálogo con serenidad e inteligencia a pesar de que, a cada paso se van a encontrar con las actitudes de intolerancia y prepotencia de la comisión de diálogo de las autoridades".

En representación de dicho sindicato el secretario de asuntos universitarios, Pedro Hernández, señaló que contra la lógica patrimonialista que priva en la representación de De la Fuente, se ha tenido que reconocer al CGH como único interlocutor para resolver el conflicto. Y reiteró la postura de esa organización sindical en el sentido de que "el rector puede escuchar a todos pero sólo con un interlocutor tiene que llegar a acuerdos para resolver el conflicto, y éste es el CGH".

Santa Claus, en el CGH

Fue tal la tardanza de esta plenaria que miembros del CLETA ųdependencia que en los últimos días se colocó en el centro de debate debido a que la rectoría rechazó la representación de ésta y de la Prepa Popular Tacuba en el CGHų tuvieron que entrar al quite en el escenario de la Preparatoria 2 con un cuento de Navidad.

La representación del Santa Claus pobre y aturdido contra el Santa Claus imperialista mantuvo las risas y la atención de los jóvenes. Pero no sucedió lo mismo cuando la profesora de la facultad de Química, Georgina Salas, subió a la mesa para dar varios consejos a los estudiantes, como por ejemplo, no decir "majaderías" y no estar "de intransigentes" porque "yo pienso que ya se creyeron héroes y lejos de ganar gente han perdido mucho".

Insistió a los jóvenes en que deben conocer sus errores, pues consideró que "algunas personas los están arrastrando, pues no quieren que acabe la huelga". Para entonces, los silbidos y rechiflas de los estudiantes ya se habían dejado sentir en el auditorio. Y frente a ello, la profesora les recalcó: "Yo no vine a que me aplaudieran, a mí no me importa", y dio una última recomendación: "No tienen derecho a cambiar todo" porque hay cuestiones que no se pueden modificar".