Ť El temor de la gente al mal informático del 2000, entre las causas


Cancelan 40% de las operaciones aéreas

Ť El AICM se convertirá en un "gran estacionamiento" desde la tarde del 31 de diciembre

Gustavo Castillo García Ť Cerca de 40 por ciento de las 240 operaciones aéreas programadas para aterrizar o despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre el 31 de diciembre y el primero de enero del 2000 han sido canceladas, informó su director general, Roberto Cánovas Theriot.

Entre las causas, según el funcionario, se encuentra "el que muchos de quienes van a salir o a llegar lo hicieron con antelación y no esperaron hasta el último minuto", aunque tampoco descartó que existe temor a viajar en avión debido al mal informático denominado Y2K.

Para el director del AICM, esa situación redundará en que más de 9 mil pasajeros dejarán de ocupar asientos que se tenían programados para esas fechas, aunque adelantó que la cifra de vuelos cancelados podría incrementarse.

Sin precisar qué aerolíneas son las más afectadas, señaló que la cancelación de vuelos atañe a todas las nacionales, entre ellas las más importantes: Mexicana y Aeroméxico. Además, se sabe que Luf-thansa determinó no efectuar su vuelo de Europa a México.

aeropuerto-gente-jpeg Reconoció que la cancelación de vuelos ha sido de última hora, y la atribuyó al cambio de milenio, la conclusión de año, a que estas fiestas caerán en fin de semana y a que muchos han decidido adelantar sus vuelos, lo que ha originado la programación de "corridas extras".

Empero, también indicó que muchos de quienes viajaron a algún destino turístico prefirieron cambiar su fecha de salida ante el temor de que ocurra alguna situación "anormal" provocada por fallas en las computadoras, "aunque no en la mayoría de los casos".

El Y2K es una afectación que enfrentarán el 31 de diciembre sistemas de cómputo que no han sido arreglados, y se refiere a que dichos sistemas no registran la terminación de tres ceros, por lo tanto registrarían el primero de enero, pero no del 2000, sino de 1900.

Al respecto, Cánovas Theriot informó que en toda la red aeroportuaria, y en particular en el AICM, se ha trabajado casi durante dos años para adecuar todo el sistema de cómputo a los nuevos reque- rimientos, por lo que "no hay de qué preocuparse, e incluso ya se hicieron simulacros, y para nosotros el primero de enero del 2000 comenzará desde las 18:30 horas del día 31 de diciembre".

Esa situación provocará que el AICM se convierta en un "gran estacionamiento", ya que se espera que al menos unas 50 aeronaves permanezcan varadas desde la tarde del 31 de diciembre en los terrenos de la terminal aérea.

De esas 50 naves, entre ocho y diez no operarán debido a que sus vuelos fueron cancelados por temor al error informático.

La capacidad del aeropuerto capitalino es de 70 aviones, por lo que al permanecer 50 estacionados, el espacio se reducirá 70 por ciento.

La disminución de operaciones traerá aparejada una baja de usuarios, desde la tarde del 31 de diciembre y hasta la noche del primero de enero, pese a que en los últimos días se ha incrementado la cifra de pasajeros que llegan o salen.

"Lo cierto es que muchos de nuestros usuarios han adelantado su viaje, ya que su principal deseo es pasar las fiestas decembrinas y sobre todo la llegada del nuevo año en compañía de sus seres queridos", declaró Cánovas.

El AICM registra diariamente 810 operaciones en temporada vacacional, mientras que en épocas laborables el número de despegues y aterrizajes es de 710.

Cánovas Theriot informó que al concluir este año, el AICM alcanzará cifras históricas en cuanto al número de pasajeros atendidos. "Al cerrar diciembre calculamos en 20 millones 300 mil las personas que habrán hecho uso de nuestros servicios".

Para el 2000, el número de pasajeros se ubicará en unos 21 millones, "por lo que el AICM aún tendrá capacidad de atención en óptimas condiciones, considerando que se mantenga el crecimiento de 4 por ciento anual en la cifra hasta el 2005".

Autoridades aeronáuticas aseguraron que no existe desabasto de combustible ni se espera que falte en los próximos días. Informaron que el suministro por parte de Petróleos Mexicanos mantiene niveles adecuados, y la turbosina que demandan las aerolíneas nacionales e internacionales estará disponible.