Ť Mis personajes son en buena parte oníricos, sostiene la artista mexicana


La pintora Lucía Maya define su técnica plástica como ensoñación

Ť Busca trasladar el arte a otros espacios y diversos formatos, como es el caso del libro de autor

César Güemes Ť En las manos de Lucía Maya la técnica hiperrealista se hermana con el lirismo, o como ella misma lo define, con la ensoñación. Su caso es peculiar en la plástica mexicana, porque el trabajo la aproxima lo mismo a la acción plástica que a fundar una editorial casera, Sístole-Diástole, a fin de difundir su obra en los ámbitos más contrastados. La conversación transcurre en su casa, convertida en estudio, en Guadalajara, donde la rodean no sólo cuadros propios, sino de su compañero, José Natividad, y de su hija, la joven pintora Isis, quien por cierto ha decidido separarse estilísticamente de la influencia de su madre.

maya ųHasta hace menos de diez años hubiera sido impensable que en México una pintora se acercara con familiaridad a las computadoras para enriquecer su trabajo como ahora lo haces tú. ƑDe qué forma te ayuda la tecnología?

ųHe querido trasladar el arte a otros espacios y diversos formatos, como es el caso del libro de autor. Por el momento hago ediciones breves de estos trabajos porque las realizo aquí, en mi taller. Y el formato pequeño, gracias a las impresoras láser, me ha permitido incluso llevar parte de mi obra tanto a todas las casas de cultura del estado como a la prisión de mujeres, que también tienen derecho a ver pintura.

ųƑHas incorporado la imagen creada digitalmente?

ųNo, eso todavía no. Por ahora sólo he hecho series narrativas a partir de un cuadro, tomando fragmentos y cambiándoles un poco el color. He encontrado en los programas de computadora un lenguaje que me facilita realizar esas labores.

ųMuy pocas personas saben que eres la autora del mural que se encuentra en el bar La Fuente. ƑCuál es la reacción de los críticos locales al respecto?

ųHay quienes piensan que con eso fomento el arte, pero otras personas creen que estoy fomentando el alcoholismo. Fue muy interesante oír las discusiones de los parroquianos mientras hacía ese mural. Algunos decían que era parte del escudo de la ciudad o de plano que las lanzas que ahí aparecen representaban al alcohol que los atacaba. Fue muy divertido.

ųLa casa y el taller están repletos de cuadros, muchos de ellos de reciente factura. No te has detenido.

ųLo que pasa es que voy rápido. He desarrollado facilidad para todas las técnicas plásticas, entre ellas la artesanal. Ya que aquí tenemos artesanos de primer nivel, me acerco a ellos para ver de qué forma me nutro. Y veo que no todos los pintores tienen la voluntad o la posibilidad de hacerlo. Si acaso lo que me resultaba un tanto complejo era el grabado. Cuando comencé a grabar deseaba que el resultado final fuera igual al dibujo. Pero entendí que era otro lenguaje y que los "accidentes" del grabado eran parte de él.

ųƑEmpleas la mayor parte del día en pintar?

ųTanto tiempo como puedo, porque también le dedico mucho a la difusión y a diversas labores culturales en las que participo. Por ejemplo, hace poco vino Astrid Hadad e hicimos un montaje-subasta, que era congruente como espectáculo. Trato de desarrollar esa área porque es sabido que en Guadalajara es muy complicado acercar a las personas al arte. Se dice que es el ''coco'' de los pintores y por eso mismo hay que buscarle alguna salida al problema. Encontré, por ejemplo, que las presentaciones de los libros son muy aburridas, así que decidí presentar mi más reciente libro en una cantina, en compañía de Jesusa y Liliana Felipe. Con eso trato de que la gente vaya acercándose al trabajo plástico. No me voy a ir de Guadalajara sólo porque el posible público es apático. Así que trabajo tantas horas como las que se necesitan.

ųHay aquí, también, cuadros de Isis, tu hija. ƑCómo es la relación entre una pintora joven y otra con exposiciones fuera del país?

ųQuien tiene más influencia de mí es mi esposo. Pero Isis no. Ella quiere separarse y lo ha logrado. Es algo extraño porque casi siempre los hijos tienden a parecerse a los padres cuando se dedican al mismo tipo de arte.

ųƑQué tanto dirías que ha variado tu temática en estos años?

ųHa cambiado más el estilo o el color. Antes los tonos se acercaban mucho al negro o al azul, y ahora no tanto, ya hay otras variantes.

maya01 ųNo está de más hacer un repaso sobre los personajes de tu obra: mujeres en su mayoría y en muchos casos con una apariencia que no es la de seres vivos.

ųForman parte de mi fantasía. O sea, no trabajo con modelos y por eso han de tener esa característica. No diría que son personajes que vienen de mis lecturas, porque sólo leo los libros de las personas que me interesan. El tiempo del que dispongo lo dedico a crear.

ųPuede ser también que los personajes provengan de la mujer que miras al espejo.

ųO directamente de la ensoñación que he tenido toda la vida. Creo que mis personajes en buena parte son oníricos. Cuando uno mira algo durante mucho tiempo entra en un estado de ensoñación que lo saca del espacio donde está físicamente. Eso es lo que pienso que les pasa a las mujeres o varones que aparecen en mis cuadros.

ųLuego de la ensoñación habrás de pasar a lo técnico, que es algo frío, sobrio.

ųBueno, cuando tomo no pinto, será por eso que el trazo sale limpio. No mezclo una cosa con la otra. Así que los seres irreales no vienen tampoco de un trago de más.

ųƑHa cambiado la cotización de tu obra recientemente?

ųMe va bien, pero tengo que trabajar mucho para sobrevivir. Si un mes no trabajara, no tendría lo suficiente para salir con mis gastos y con lo que me cuestan los materiales. Realmente aquí en Guadalajara no vendo casi nada, lo mejor es cuando expongo fuera porque hay quien compra en dólares. Es verdad que aquí muchas personas podrían pagar uno de mis cuadros, pero eso es distinto a que quieran tenerlo en la sala de su casa. A veces, en todo caso, hago retrato cuando el cliente me permite que lo plasme como yo quiero. Eso se paga bien, innegablemente, pero no me gusta hacerlo a menos que sea muy interesante el sujeto que voy a retratar. Me ayuda a sobrevivir la gráfica y ahora la neográfica por computadora.

ųƑPresentarás pronto algo en la ciudad de México?

ųNo tengo planes ni invitaciones. Nadie me invita. Cuando expuse en Bellas Artes fue algo excepcional. Me gusta más hacer trabajo cultural que hablar con la gente de las galerías que te guardan la obra más que mostrarla. Siento que a través de los libros y las postales, e incluso las camisetas que estoy haciendo, se difunde más la obra.