Ť El entrenador Tena piensa en Adomaitis, Zague y hasta en Galindo
El América apuesta ahora por las viejas glorias
Ť Vengo a demostrar, dijo Carlos Hermosillo en su regreso al América, luego de 10 años
Marlene Santos A. Ť El América ya no es el equipo millonario de antaño; ahora sueña con lograr un título, sólo si sus viejas glorias agarran un segundo... o tercer aire.
Ayer, tras la primera sesión de trabajo que marcó el retorno a los entrenamientos, el técnico Alfredo Tena se quejó una y otra vez de cuestiones económicas y aunque admitió que busca dos refuerzos aparte del retorno de Carlos Hermosillo, Germán Villa y Juan Hernández, confesó que "las negociaciones están muy difíciles, los préstamos son caros, entonces no puedo decir si habrá bajas porque si no conseguimos a nadie me quedaré con los que están, que forman un plantel respetable",
--ƑSerán nacionales o extranjeros?
--De donde sean. Lo que pasa es que están tan difíciles las cosas, que los buscaremos donde se pueda. La prioridad es un atacante que alterne con Hermosillo y un volante. Héctor Adomaitis es una posibilidad, pero está complicado el caso porque no se sabe ni de quién es. Pero él sí está dentro de los proyectos.
Tena aclaró que nunca tuvo interés por Jesús Arellano ni Pablo Hernán Gómez, y confesó que se cayeron las negociaciones con Claudinho por sus altas pretensiones salariales.
--ƑNo sientes que Hermosillo llega en su ocaso para lo que este equipo necesita?
--No, lo mismo venimos diciendo de Benjamín Galindo desde hace cinco años y sigue siendo un jugador rentable; si estuviera disponible šseguro que lo tomaría! Carlos ya no tiene la movilidad de hace años, pero el olfato de gol y la sapiencia para jugar en el área no las ha perdido.
Sobre Germán Villa, apuntó que está en buen momento, conoce lo que significa el América y ha madurado.
--ƑSon los refuerzos que querías o simplemente se aprovechó otra vez la disposición del Necaxa?
--No, no. Villa es de aquí, es nuestro; teníamos que hacer lo posible por regresarlo. A Hermosillo lo trajimos porque carecíamos de gente contundente y él es un jugador que hace goles.
--ƑPor qué recurrir a jugadores veteranos como Hermosillo y Hernández?
--No es cosa de edad, sino de calidad. Incluso, no es descabellado que Zague retorne, pues están los precios tan caros, que podría ser una opción.
--Cuando hablas de precios altos, Ƒintentas decir que América ya no es el equipo millonario, que no tiene para comprar jugadores de renombre y que hay topes en el presupuesto?
--No lo sé, no hay límite económico, pero tampoco se trata de despilfarrar. Hay lógica: ya tenemos una buena base, queremos incrementar el plantel porque nos espera un calendario muy saturado entre el torneo de liga y la Copa Libertadores. Espero que no se confunda: América tiene un buen presupuesto, pero no por eso vamos a pagar lo que nos pidan.
--ƑEstán más obligados este torneo a lograr el título?
--Obligación, no. Lo vamos a buscar y en la Libertadores queremos superar la primera ronda y llegar lo más lejos posible, por eso quiero un equipo competitivo.
El efecto navideño todavía lo resintieron algunos jugadores, como Isaac Terrazas, que llegó tarde al entrenamiento, mientras que los foráneos ųa excepción de Fabián Estayų dispondrán de una semana más de vacaciones. Raúl Potro Gutiérrez se presentó en muletas, pues fue operado de un menisco de la rodilla derecha, situación que espera aprovechar Juan Hernández. Otro ausente fue Pavel Pardo, a quien le extrajeron dos muelas.
Por su parte, Hermosillo expresó: "Todos tenemos el compromiso de demostrar año con año quiénes somos, y no porque tengamos un historial importante vamos a dormirnos en nuestros laureles".
El goleador comenzó ayer su tercera etapa y segundo retorno al América, donde prometió trabajo y entrega para ganarse un puesto en la oncena titular.
Hermosillo, quien ha militado en Cruz Azul, Monterrey, Necaxa, Lieja de Bélgica y Galaxy de Los Angeles, confesó que le gustaría retirarse en el América, mientras que el vicepresidente, Héctor González Iñarritu, reveló que tuvieron que pagar una cantidad a la liga estadunidense de futbol (MLS) para traerlo.
El delantero desechó la posibilidad de que le ocurra lo que a otras figuras, que se apagan cuando llegan al América. "Creo que los que vinieron no tuvieron suerte, o no sé que haya pasado, pero yo siempre he tenido suerte y pienso que con trabajo vamos a dar resultados.
--ƑTu físico ha cambiado mucho desde aquel 1984 de tu debut?
--La última vez que jugué en América era flaco. He embarnecido, pero siempre lucho por los balones hasta morir ųconcluyó el delantero.