Ť Será resultado de las reasignaciones que harán diputados, dice Hacienda
Más de $500 mil millones a gasto social
Ť En el 2000 tendrá una participación en el PIB de 9.4 por ciento, la más elevada en varios años
Antonio Castellanos Ť Las reasignaciones que hará la Cámara de Diputados a favor del gasto social permitirán que supere los 500 mil millones de pesos en el 2000, informó la Secretaría de Hacienda. Sostuvo que la prioridad que tiene ese renglón ha sido una constante y en el periodo 1996-2000 habrá crecido a una tasa promedio anual de 3.5 por ciento en términos reales.
Según las puntualizaciones semanales del vocero de la dependencia, Marco Provencio, el gasto social en los últimos diez años ha crecido a una tasa promedio que duplica la tasa de crecimiento de la economía, cuadruplica la tasa de crecimiento de la población mexicana y más que duplica el crecimiento del gasto programable.
Agregó que la propuesta del Ejecutivo busca que en el 2000 el gasto social sea el más elevado de los últimos años, de acuerdo con lo siguiente: participación dentro del gasto programable, 60.7 por ciento; participación en el producto interno bruto, 9.4; nivel de gasto social por persona, 4 mil 932 pesos; y crecimiento real anual de 5.9 por ciento.
El funcionario dijo que estos positivos indicadores en materia social serán mayores en virtud de las reasignaciones que efectuará el Poder Legislativo a favor del gasto social, por lo que de los 491 mil 178 millones de pesos que serían, según la propuesta presidencial superará los 500 mil millones de pesos.
Manifestó que la prioridad que tiene el desarrollo social para la presente administración está plasmada claramente en las asignaciones de gasto, presentadas a la consideración de los legisladores. La iniciativa presidencial es a favor de un presupuesto socialmente justo, federalista, viable y responsable.
Provencio subrayó que el presupuesto del 2000 impulsa el desarrollo del capital humano (salud, nutrición, educación y seguridad social), mediante la ampliación de la cobertura de servicios de salud a 99.2 millones de mexicanos, contra 81.6 millones que era la cobertura en 1994.
Aseguró que con el programa IMSS-Solidaridad se atenderá a 10.9 millones de personas. Se otorgarán 15.7 millones de consultas familiares; mediante el componente educativo de Progresa se asegurará la asistencia y permanencia de 2.4 millones de niños en la escuela. Asimismo, se otorgarán 4.6 millones de desayunos escolares y se apoyará a 2.6 millones de familias en pobreza extrema.
Explicó que el presupuesto es federalista porque por cada peso de gasto que erogue la administración pública centralizada, los estados y municipios erogarán 1.49 pesos, mientras en 1994 gastaban sólo 78 centavos por cada peso a cargo de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con las puntualizaciones de Provencio, durante la presente administración el gasto primario total se habrá incrementado 8.8 por ciento en términos reales, mientras los recursos a estados y municipios acumularán un crecimiento real de 35.5 por ciento y 137.5 por ciento, respectivamente. En contraste, el presupuesto de las dependencias y entidades del Ejecutivo habrá disminuido 8.1 por ciento.