Ť Cifras de Secofi


Crece el número de Pymes a una tasa anual de 11.5%

David Zúñiga Ť A pesar de las quejas del sector empresarial por la ruptura de cadenas productivas, la falta de financiamiento y la contracción del mercado interno, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) asegura, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que de diciembre de 1995 a noviembre de 1999 el número de micro, pequeñas y medianas empresas ha crecido a una tasa anual de 11.5 por ciento y el empleo que éstas generan ha aumentado 10.1 por ciento al año.

En un comunicado, la Secofi dice que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son uno de los sectores de crecimiento más dinámico en el país y pueden competir ''exitosamente'' en mercados cada vez más exigentes.

Agrega que la competitividad de este tipo de empresas depende de tres factores: la competitividad del país (que incluye la estabilidad macroeconómica, el acceso a mercados internacionales y la regulación); la infraestructura regional (carreteras, aeropuertos, sistemas de comunicación, infraestructura y servicios), y la competitividad de cada empresa, que tiene que ver con niveles de capacitación, desarrollo tecnológico, calidad de productos y servicios, vinculación con otras firmas y manejo de información oportuna.

La participación del gobierno, señala Secofi, es necesaria en los tres niveles; por ello, la secretaría ofrece a los empresarios asesoría e información para vincularse con otras empresas y con dependencias gubernamentales.

Entre los programas que la Secofi ha desarrollado para ''apoyar'' a las pequeñas y medianas empresas, la mayoría se limitan a ofrecer información, asesoría, bases de datos en Internet. A las Pymes la Secofi ofrece tres programas: el ''sistema de evaluación de indicadores de competitividad'', que permite a los microempresarios que usen Internet conocer su posición competitiva en México y en el resto del mundo; el ''sistema informático de consulta y autodiagnóstico para las micro, pequeñas y medianas empresas'', para evaluar mediante un autodiagnóstico distintos aspectos, y el ''sistema de información sobre tendencias de mercado'', ''promoción de la capacitación'' y ''programas de apoyo''