Ť Se cubrirá plenamente la demanda en invierno, asegura Pemex


Se restablece la distribución de gas en Chihuahua, Coahuila y Puebla

Ť Trasladan en pipas y ferrocarril 9 mil toneladas de combustible

Ť Concluye el estado de emergencia decretado por el gobernador

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, y La Jornada de Oriente Ť Ayer comenzó a superarse el desabasto de combustible en varias entidades de la República, con la llegada de las primeras remesas de gas licuado que fueron transportadas en ferrocarril y en pipas, informaron la Dirección de la Unidad de Protección Civil de Chihuahua y Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla.

A la capital de Chihuahua llegaron 9 mil toneladas de gas, lo cual, aunado al cambio en las condiciones climatológicas, permitió un respiro a los habitantes que vivían una tensa situación, informó el director de Protección Civil del gobierno estatal, Oscar Ronquillo.

La distribución de gas licuado y gasóleo, que se utilizan en los calefactores domésticos, reinició en las colonias y también empezó a normalizarse la entrega domiciliaria al restablecerse las rutas de reparto.

Asimismo, disminuyeron las filas de consumidores en las plantas distribuidoras y concluyeron las compras de pánico generadas por las temperaturas extremas y la escasez del energético, que afectó a toda la entidad durante cinco días.

Oscar Ronquillo indicó que también terminó el estado de emergencia decretado por el gobernador Patricio Martínez, a raíz de que ayer amaneció despejado, con clima templado, y la temperatura ascendió a ocho grados centígrados.

Asimismo, el tránsito vehicular en todas las carreteras del estado es normal, y se dan indicaciones especiales a los automovilistas para que manejen con precaución en la sierra Tarahumara, donde aún pueden encontrar zonas cubiertas de nieve.

Víctor Anchondo, secretario general de Gobierno, dio a conocer que la administración estatal revisará, junto con los concesionarios de las gaseras, los esquemas de distribución del combustible para evitar otro colapso como el que se registró recientemente.

En tanto, en la capital de Puebla y su zona conurbada este fin de semana Pemex distribuyó casi 6 millones de litros de gas licuado a más de 12 gaseras para tratar de cubrir la demanda de la población.

gas-espera-3-jpg La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el viernes y el sábado llegaron a Puebla unas 200 pipas que transportaron unos 50 mil barriles del energético.

En las empresas Gas de Oriente y Vela-Gas, los camiones repartidores de tanques y pipas tuvieron que realizar recorridos extras; sin embargo, el sábado por la tarde todavía había algunas zonas que carecían del producto.

Para cubrir las necesidades de los habitantes de Puebla y comunidades cercanas, ambas compañías trabajaron incluso sábado y domingo.

Pemex informó que concluyeron los trabajos de mantenimiento en sus instalaciones de Tierra Blanca, Veracruz, por lo que volvieron a trabajar los tres turnos de la planta que abastece del combustible a Puebla y otras entidades.


Ť La paraestatal se coordinará con empresas gaseras, informó

Emilio Lomas M. Ť La demanda nacional de gas licuado estará plenamente satisfecha durante la temporada invernal, sostuvo Salvador García-Luna Rodríguez, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respecto de las compras de pánico por falta de gas licuado en varios estados de la República, García-Luna Rodríguez expresó, en entrevista con La Jornada, que Pemex produce actualmente 230 mil barriles diarios de gas licuado, importa 150 mil barriles adicionales y, de acuerdo con los inventarios de la paraestatal, en sus instalaciones cuenta con más de un millón y medio de barriles, lo que garantiza el abasto del energético en todo el país.

Explicó que en el caso de Chihuahua, la demanda actual de 22 mil barriles diarios de gas LP está siendo satisfecha mediante los 28 mil barriles diarios que actualmente se importan, tanto por ductos como por carrotanques y autotanques, a través de Ciudad Juárez. Estas importaciones se complementan con los 31 mil barriles de existencias en la Terminal de Distribución de Gas LP que Pemex tiene en Méndez.

Adicionalmente, señaló el funcionario, para asegurar el abasto de gas licuado en toda la entidad, Pemex coordina esfuerzos con las empresas distribuidoras y transportistas en Chihuahua, a través de 45 plantas privadas de distribución y de 130 autotanques.

En relación con el estado de Coahuila, García-Luna Rodríguez informó que la demanda de gas LP en dicha entidad se satisface con las importaciones que actualmente se realizan a través de Piedras Negras, Reynosa y Brownsville. Dichas importaciones alcanzan al día de hoy los 28 mil barriles diarios, que se suman a los 6 mil barriles diarios de producto nacional que se envían desde la terminal de Abasolo.

Al igual que en el estado de Chihuahua, apuntó el funcionario, en Coahuila se cuenta con el apoyo de los distribuidores y transportistas de la zona, que a través de las 40 plantas de distribución y 90 autotanques satisfacen una demanda de 16 mil barriles por día en la entidad. Asimismo, dijo que se ha solicitado a los distribuidores que intensifiquen el suministro de gas LP a las áreas rurales, con objeto de hacer frente al incremento temporal en la demanda de este energético.

Respecto de la demanda en Yucatán de 3 mil 600 barriles por día, el funcionario dijo que, tal y como la nota de prensa de este diario lo reporta, hasta el pasado día 23 el cumplimiento en el suministro del energético a ese estado alcanzaba 92 por ciento. Sin embargo, agregó, al día de hoy las existencias de gas licuado en la terminal de distribución de Cactus ųdesde donde se provee de gas LP a ese estadoų alcanza los 25 mil barriles, lo cual asegura un cumplimiento total en el programa de suministro de la entidad.

García-Luna Rodríguez aclaró que los secuestros de camiones repartidores y las largas colas que en ocasiones se han presentado en los puntos de venta de gas LP, tienen su origen fundamentalmente en las compras de pánico motivadas por la falta de información entre los consumidores.

Por último, el funcionario informó que con el objeto de reforzar las medidas adoptadas por Pemex para garantizar el pleno abasto de gas licuado, la empresa ha solicitado el apoyo de las cinco asociaciones de distribuidores de gas LP en el país, con el fin de que sus agremiados atiendan de manera preferente las necesidades de los hogares mexicanos, hospitales, hoteles y demás servicios, reduciendo los requerimientos del transporte, ya que todas las unidades cuentan con sistemas duales de carburación y, por ende, pueden utilizar combustibles alternos, como la gasolina y el diesel.