Ť El avance es lento, según fuentes de Defensa
Pronto concluirá la ofensiva final en Chechenia: comandante ruso
Ť Clinton condena las acciones; seguimos apelando al diálogo, dice
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 26 de diciembre Ť Viktor Kazantsev, comandante de las tropas rusas en Chechenia, afirmó que la "ofensiva definitiva" contra la capital de Grozny, comenzada el sábado, "terminará pronto", y agregó que "nada terrible está sucediendo, sólo la continuación de la operación para liberar la ciudad de bandidos". No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa de este país informaron a la agencia Dpa que el avance de las tropas federales en la capital es lento, pues los rebeldes ofrecen una feroz resistencia y se han atrincherado estratégicamente en los lugares más importantes de la ciudad.
El presidente estadunidense Bill Clinton condenó hoy la nueva ofensiva en Chechenia. Por medio de sus voceros, el mandatario afirmó: "Continuamos apelando a la moderación y al comienzo del diálogo. Rusia corre el riesgo del aislamiento de la comunidad internacional si prosigue utilizando la fuerza de manera indiscriminada".
Desde el sábado, las fuerzas rusas, seguidas por unidades de elite, avanzaron desde cuatro puntos hacia el centro de Grozny, utilizando cortinas de humo para evitar el fuego enemigo, y apoyados por intensos bombardeos aéreos y de artillería en los barrios de la periferia de la ciudad.
Aunque las fuentes militares rusas afirmaron que esta estrategia seguía este domingo "conforme a lo planeado", y se continuaba registrando casa por casa para encontrar rebeldes y armamento, funcionarios anónimos del ministerio afirmaron que el avance hacia el centro de la ciudad era muy lento. Estiman que al menos mil 500 rebeldes están atrincherados y resistiendo a las unidades rusas y han recurrido a minar calles y caminos; hasta el momento no se tenía saldo de bajas de ninguno de los bandos.
Sin embargo, el comandante rebelde Issa Munayev afirmó que los islamistas han destruido al menos 20 vehículos blindados y que han muerto numerosos rusos, y advirtió que los rebeldes no se rendirán.
En las últimas horas, autoridades rusas afirmaron, no obstante, que unos 800 hombres habían llegado ya al centro de Grozny y ocupado el antiguo edificio de la prensa. Agregaron que las tropas de elite se dedican también a bloquear todos los caminos por los cuales, según ellos, los rebeldes islámicos tratan de huir.
Pero según testimonios de refugiados, las tropas rusas han reclutado a chechenos mercenarios, incluso ex convictos o criminales buscados por la justicia chechena, para apoyar al ejército federal, a cambio de dinero o armas. Los refugiados afirman que los líderes de estos grupos han recibido la promesa de obtener cargos de funcionario en el gobierno pro Moscú que se instaurará al terminar la guerra.
En Ingushetia, república vecina a Chechenia que alberga a la mayoría de los más de 200 mil desplazados que han huido del territorio, el ministro ruso de protección civil, Serguei Shoigu, negoció hasta esta madrugada con enviados del presidente checheno, Aslan Masjadov, sobre maneras de evacuar a los civiles de Grozny, que podrían ser unos 30 mil. Sin embargo, medios de prensa afirmaron que dichas negociaciones no llegaron a ningún acuerdo.