Ť El Centro Fray Bartolomé presentó un informe


Temen "algo peor" en Chiapas luego de la campaña contra Vera

Ť Se pretende imponer a un obispo aliado al gobierno, dice

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de diciembre Ť El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) advirtió hoy que las campañas contra la permanencia del obispo Raúl Vera López en la diócesis de esta ciudad son "un prolegómeno de algo peor para Chiapas", y afirmó que las acciones de "los estrategas de paz del gobierno" no permiten augurar un panorama muy tranquilizador para el estado.

De acuerdo con el organismo, las "esferas de poder se concentran en que don Raúl Vera no sea confirmado como sucesor de don Samuel (Ruiz García), que acaba de presentar su renuncia reglamentaria" a su cargo de obispo de San Cristóbal. Asimismo, indicó que "la disolución de la Conai fue como el banderazo de salida para el ataque violento contra comunidades zapatistas de El Bosque", en la región de los Altos de Chiapas.

En un comunicado sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, el CDHFBC agregó que al salir Ruiz García de la diócesis, "cabe temer" que un obispo abiertamente aliado al gobierno "marcaría los prolegómenos de algo todavía peor. Ciertamente los estrategas de paz del gobierno no nos permiten visualizar un panorama muy tranquilizador".

De igual forma, se recordó que cuando la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) desapareció, los gobiernos estatal y federal realizaron una ofensiva policiaco-militar que permitió a las autoridades locales y al Ejército Mexicano recuperar posiciones, y "paralelamente se realizó una ofensiva política contra los actores que pudieran obstaculizar una acción militar definitiva contra el EZLN".

El organismo de derechos humanos indicó además que los ataques contra el obispo Samuel Ruiz García y contra la Conai se multiplicaron y cambiaron de nivel.

Convoy-militar-chiapas-1 El documento puntualizó que dichas ofensivas "ya no provenían solamente de funcionarios de jerarquía inferior y de voceros oficiosos del gobierno, ahora estuvieron a cargo de un general del Ejército y del mismo presidente Ernesto Zedillo. Un catecismo encontrado en una comunidad zapatista se utilizó como prueba de que la diócesis suministraba armas a los zapatistas. El propio Ejecutivo sentenció públicamente contra los que llamó teólogos de la violencia".

En el escrito se insistió que "en lo más álgido de la escalada violenta contra la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el propio gobernador interino Roberto Albores Guillén no pudo reprimir su euforia e hizo declaraciones reveladoras, dijo que con la disolución de la Conai 'estamos más cerca de la paz'".

Además, se señaló que el concepto de paz de Albores Guillén "puede ser entendido en el marco de lo que sucedió después: el ataque violento a comunidades de El Bosque".

Finalmente, el CDHFBC apuntó que fue notorio que en 1993, sectores conservadores de la Iglesia católica, en conjunto con grupos de poder local y nacional, pretendieron remover a Samuel Ruiz, y ahora se intenta evitar que el obispo coadjutor Raúl Vera López asuma la titularidad de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, por lo cual se han iniciado campañas de desprestigio "que podrían traer graves consecuencias".