Ť Disputaremos palmo a palmo la Presidencia de la República: Amalia García


La Alianza por México, única opción real de cambio

Ť El PRD fue la experiencia política con más éxito de la izquierda mexicana en el siglo XX, afirma

Juan Antonio Zúñiga M. /I Ť En la posición política más importante desde su fundación, en 1989, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a alcanzar la Presidencia de la República cuando, después de que los analistas políticos vaticinaban una presencia exclusiva en el lado opositor, actualmente gobierna a más de 20 millones de mexicanos en cinco estados del país, casi 300 presidencias municipales y constituye la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

Por los hechos de su intensa y breve historia ųen la que 644 de sus militantes han sido asesinadosų el PRD fue la experiencia política con más éxito de la izquierda mexicana en el siglo XX, es la mejor consolidada en el periodo de transición hacia el XXI y la que disputará palmo a palmo el predominio del partido oficial en la Presidencia de la República al inicio del nuevo milenio, plantea su dirigente nacional, Amalia García Medina. La Alianza por México, sostiene, ''es la única opción real de cambio para la población''.

En entrevista con La Jornada agrega: ''Queremos sacar al PRI de Palacio Nacional, pero no creemos que la alternancia sea suficiente; pensamos que esa salida del tricolor debe ser la base para llevar a cabo una transformación pacífica y al mismo tiempo de fondo en nuestro país''.

Rodeada de algunas obras de Henri Matisse, el pintor francés de la transición quien sostenía que ''la importancia de un artista ha de ser medida por el número de nuevos signos que ha introducido al lenguaje del arte'', Amalia García ubica la lucha del PRD como una síntesis de las aportaciones políticas del siglo XIX y el que está por terminar.

El siglo de la lucha y la conquista de los derechos

Expone: ''Adolfo Gilly decía en alguna ocasión reciente que este ha sido el siglo de la lucha y conquista de los derechos, garcia-amalia-jpg los derechos de los trabajadores y los ciudadanos a la educación, la salud, la seguridad, la vivienda'', los cuales ''están siendo brutalmente cuestionados (...) Pero el siglo pasado (el XIX) fue el de la lucha por las libertades, el que puso el acento en el concepto de participación política respetando la posibilidad de que cada uno tuviera derecho a defender su propio punto de vista. También es el siglo del reconocimiento a la diversidad, a la diversidad religiosa, por ejemplo, que sienta las bases de un Estado laico''.

Extensa en sus respuestas, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional perredista emplea la crítica hacia sus adversarios para ubicar la posición de su partido en el entorno político inmediato.

ųƑHay alguna coincidencia entre alianza y complicidad?

ųHay una diferencia de fondo. Las alianzas en México, como en buena parte del mundo, tienen que ver con una visión avanzada de transformación, de cambio. El Frente Democrático Nacional fue en esencia una gran alianza por el cambio democrático. La propia formación del PRD es una gran alianza de miles de hombres y de mujeres que queríamos el cambio democrático.

''Esto es muy distinto al régimen de complicidades para que hechos indebidos puedan ser encubiertos o para que decisiones contrarias a la población se impongan más allá de la voluntad de la gente. Hoy, tanto el PRI como el PAN desean apropiarse de la demanda, el deseo de la ciudadanía del cambio. En el caso del Revolucionario Institucional, es evidente que mientras sigan las mismas gentes no hay cambio; ellos, sin embargo, están intentando una aparente transformación con esa idea del gatopardo, de que todo cambie para que las cosas sigan igual.

''O con aquella concepción del viejo sistema político mexicano, que en alguna ocasión (Enrique) González Pedrero definía con esa frase que decía: En México no pasa nada y cuando pasa... no pasa nada. Eso es lo que quisiera el PRI.

''Por lo que hace al PAN, hablar de cambio cuando tiene una concepción de política económica y de política social que son la continuidad de los puntos de vista que ha sostenido el gobierno durante los últimos tres sexenios, en realidad no tiene consistencia.

''ƑQuiénes con un gran fundamento podrían sentar las bases para un cambio de fondo? Yo digo que esta Alianza por México, en la cual está el PRD. Esta alianza se propone sentar las bases de un nuevo régimen político democrático, de una nueva política económica, de una nueva política social y de una nación libertaria, respetuosa de la diversidad e incluyente.

''En una visión están el PRI y el propio PAN, y en la otra, una decisión de cambio de fondo que garantizaría soluciones sustanciales; una nueva manera de hacer política es aquella en la cual está el PRD con los otros cuatro partidos de la Alianza por México''.

ųƑQué papel desempeña el PAN en esta defensa del régimen para impedir la salida del PRI de Palacio Nacional?

ųMira, si uno hace un recuento de los últimos diez u once años, que son parte fundamental de la historia de nuestro país porque aparece el Partido de la Revolución Democrática con opciones reales de cambio y donde están presentes el PAN y el PRI ųcon todos sus vínculos y vasos comunicantes que tienen con el Estadoų, lo que podemos decir es que en los temas fundamentales de la nación, a la hora de tomar las decisiones Acción Nacional ha estado trabajando con el PRI, y me refiero a temas de fondo que han transformado el régimen político para garantizar privilegios para unos cuantos.

Abunda: ''Las reformas a la Constitución General de la República, aquellas que han puesto en venta de garage a nuestro país, han sido aprobadas sustancialmente por el PAN y por el PRI. Aquellas reformas a la Constitución que significaban un abandono de la tierra por los campesinos y los han dejado en la indefensión, han sido respaldadas por el PAN y por el PRI''.

PAN y PRI: visión compartida

Puntualiza: ''Hoy, lo que está presente de los últimos tres sexenios es una visión compartida por esos dos partidos, que ha lesionado los derechos de los mexicanos y esta es la clave de la coincidencia entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, y de la diferencia con el PRD''.

ųƑDe qué derechos estamos hablando? ųse le pregunta.

ųAdolfo Gilly decía en alguna ocasión reciente que este ha sido el siglo de la lucha y de la conquista de los derechos, los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos a la educación, la salud, a la seguridad, a la vivienda; los derechos de los ciudadanos a participar políticamente; los derechos de las mujeres, de los indígenas, de los jóvenes a estar en espacios de decisión, y sin embargo, siendo el siglo de la conquista de los derechos, éstos están siendo brutalmente cuestionados.

''Se intenta desaparecer estos derechos como una garantía, se busca desaparecer el derecho a la educación gratuita en todos sus niveles; eso es parte del gran debate nacional que hemos vivido especialmente en los últimos años. La concepción sobre la responsabilidad del Estado en la seguridad social es otro de los grandes temas'', apunta.

Desde la crítica, García Medina define la posición política de su partido:

''Es en este ámbito, en el de los derechos, donde el Partido de la Revolución Mexicana y la Alianza por México resultan... yo digo necesarios e incluso indispensables: se necesita más que nunca una fuerza política que enarbole y defienda los derechos de las personas.

''Es en este terreno que vamos a la lucha electoral del año 2000. No se trata, entonces, solamente de la alternancia en el poder ni de sacar al Partido Revolucionario Institucional de Palacio Nacional, sino de sentar las bases de un nuevo gobierno que esté comprometido con la defensa de esos derechos''.