Ť Enojo de zapatistas


Intensifican los patrullajes en la selva Lacandona

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de diciembre Ť Militares, policías federales, estatales y paramiliares patrullan caminos y comunidades zapatistas para evitar un eventual ataque de organizaciones guerrillas, confirmaron hoy dirigentes de cuatro municipios autónomos zapatistas de la selva Lacandona.

Según informaciones de los municipios de San Manuel, Ricardo Flores Magón, Franciso Gómez y Tierra y Libertad, decenas de efectivos castrenses, policías del estado y federales patrullan las principales cañadas de la zona de conflicto.

Los líderes de los cuatro municipios rebeldes señalaron que tanto el Ejército Mexicano como los cuerpos de policía han incrementado sus patrullajes en la zona zapatista, principalmente en los Aguascalientes de Roberto Barrios, Francisco Gómez, Oventic, Morelia y La Realidad.

Los informantes subrayaron: "una vez más el gobierno se vale de mentiras para justificar la presencia de sus aparatos de represión, y reprimir así las bases sociales del zapatismo afectando la vida y las costumbres de las comunidades".

En tanto, la Aric-Independiente exigió a las autoridades que encabeza el gobernador interino Roberto Albores Guillén que "no engañen a los mexicanos con supuestos ataques del EZLN", y exigieron el retiro de los militares de las comunidades indígenas.

A su vez, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, pidió al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional "sobreponer todo tipo de intereses para poder reanudar el diálogo de paz", interrumpido en septiembre de 1996.