Ť ANUIES: 4 países, los principales receptores
Tienen universidades públicas más becarios en el extranjero
María Esther Ibarra Ť Pese a que es menor el número de instituciones públicas de educación superior ųhay 528 y 668 privadasų, sus alumnos, académicos y científicos son los que más becas obtienen para efectuar estudios de posgrado o proyectos de investigación en el extranjero.
Las universidades de Francia, España, Alemania y Canadá destacan entre las principales receptoras de becarios mexicanos y las de mayor intercambio académico y vinculación, según un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Datos de esa agrupación señalan que si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa manteniendo el liderazgo de becarios en esos cuatro países, casas de estudios como la del estado de México registran la más alta participación en programas de intercambio.
De acuerdo con el convenio entre la ANUIES y la Conferencia de Rectores de Universidades Quebequenses, en el ciclo 1998-1999, de 173 estudiantes aceptados para cursar asignaturas de licenciatura afines o programas de posgrado, 50 pertenecen a la UNAM; 23 a las universidades de Puebla, estado de México, Chihuahua y Nueve León; cinco a la Iberoamericana, cinco al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; 10 al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cinco a la Universidad de las Américas (Puebla).
En el ámbito científico destaca la presencia de investigadores de las universidades Benemérita Autónoma de Puebla (UAP), de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Nuevo León (UANL) en diversas instituciones de Alemania. De los 15 especialistas que iniciaron sus estancias académicas, cada una de esas instituciones envió tres de las áreas de sociología, física, química, matemáticas, radiología, electrotécnica y desarrollo regional.
Otros cuatro científicos mexicanos en Alemania son de las universidades estatales públicas de Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y el Instituto Nacional de Astronomía, perteneciente a la UNAM, en tanto que la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mora tienen uno.
También por un acuerdo entre México y Francia, referente a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica (becas doctorales y estancias de académicos mexicanos), en los 12 proyectos convenidos participan estudiantes de las universidades públicas autónomas Metropolitana (UAM-Unidad Xochimilco), de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y la UNAM, así como el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, y de las instituciones privadas sólo el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste.
En el Programa de Cooperación Interuniversitaria (convenio con España), de 165 seleccionados, nueve son de universidades privadas y el resto de instituciones públicas de enseñanza superior.
Con el propósito de fortalecer las acciones de intercambio, movilidad y cooperación académica a nivel nacional e internacional, la ANUIES ha establecido con diversos organismos e instituciones del extranjero un conjunto de convenios. Bajo esa premisa destaca el Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación Científica y Tecnológica, a través del cual, a partir de 1997, se recibieron 58 proyectos de investigación y fueron seleccionados 12: nueve en el área de ciencias naturales y exactas, dos en ingeniería y tecnología y uno en ciencias sociales y administrativas.