Ť Las obras de infraestructura beneficiaron a más de 38 mil comunidades
Recursos por $97 millones a zonas áridas en 99
La Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) destinó durante 1999 recursos por 97.7 millones de pesos a obras de infraestructura para atender las necesidades de unos 4.8 millones de habitantes de 38 mil 916 comunidades asentadas en las regiones desérticas y semidesérticas del país, cuya principal característica es la pobreza extrema, informó ayer el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe.
En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Desarrollo Social otorgó 104 millones de pesos para financiar 846 proyectos sociales en todo el país, impulsados por organizaciones dedicadas a la atención de grupos de población marginada y en desventaja, indicó el funcionario.
Tras reconocer que la situación en estas zonas del país "es particularmente difícil", debido entre otros factores a las adversas condiciones físicas del medio y a la escasa disponibilidad del agua, las cuales limitan la actividad productiva de sus habitantes, Jarque Uribe subrayó que Conaza diseñó estrategias regionales en 76 microrregiones áridas y semiáridas, en 11 estados y 512 municipios del país.
Pobreza, mayor reto para la justicia social
Los rezagos y carencias de estas regiones, destacó el funcionario, "plantean la necesidad de trabajar con particular vigor" para lograr el bienestar de la población de 38 mil 916 comunidades existentes en el área.
Al reiterar que la pobreza constituye el mayor reto para la justicia social, Jarque Uribe aseveró que durante 1999 el gobierno federal brindó mayor atención a la problemática de las regiones áridas y semiáridas, "a través del fortalecimiento de estrategias de política social y atención prioritaria a las familias en condiciones de extrema pobreza, a las regiones marginadas y a los grupos con mayores desventajas".
De acuerdo con la Sedeso, las regiones áridas y semiáridas "cubren parcialmente" 23 estados y 780 municipios que representan un millón de kilómetros cuadrados, es decir, 52 por ciento de la superficie total del país, y afectan a poco más de 8 millones 500 mil mexicanos.
Pero el universo de acción de Conaza ųentidad descentralizada del gobierno federal creada en 1970ų sólo se desarrolla en 11 entidades, con 512 municipios, que comprenden una población rural de 4 millones 767 mil 95 habitantes.
El trabajo que realiza Conaza en estas comunidades se guía por cuatro líneas de acción que son la infraestructura social básica, diversificación de la producción agropecuaria, fomento al control de la desertificación y apoyo a la producción de autoconsumo.
A lo largo del año que termina, Conaza concretó 739 obras públicas y se incorporaron 5 mil 469 hectáreas, y 120.9 kilómetros a la actividad productiva en estas zonas; se otorgó asistencia técnica y capacitación en 459 localidades, se impartieron 183 cursos de capacitación y se implementaron 32 proyectos productivos para la mujer ixtlera.
Asimismo, en 1999 el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), a través del Fondo de Coinversión Social, apoyó 848 proyectos sociales en todo el país, con recursos por un monto de 104 millones de pesos, indicó Carlos Jarque.
Dichos proyectos estarían impulsados por organizaciones sociales dedicadas a la atención de grupos de población marginada y en desventaja; además, el instituto llevó a acabo unas 400 actividades en las que participaron 20 mil miembros de ONG, productores, discapacitados, mujeres, jóvenes campesinos, indígenas y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
En este último rubro, se proporcionó capacitación y asesoría a mil 259 servidores públicos municipales de 12 estados, además de que se firmaron 19 acuerdos de coordinación con igual número de entidades federativas, para el establecimiento de los Fondos Estatales de Desarrollo Institucional Municipal. (José Juan de Avila)