Ť Insistirá en que se acepten las representaciones del CLETA y de la prepa Tacuba
Decide el CGH acudir al Palacio de Minería para exigir diálogo abierto
Ť En su sesión no se llegó a un acuerdo sobre si los delegados tendrán la capacidad de decisión
Roberto Garduño Ť El Consejo General del Huelga (CGH) se presentará hoy a las 10 horas en el Palacio de Minería para reiniciar las negociaciones hacia un diálogo resolutivo del conflicto que sufre la UNAM desde hace ocho meses. Tras 20 horas de deliberaciones en la Preparatoria 2, el pleno del movimiento estudiantil resolvió acudir a ese recinto con la petición de un diálogo abierto, que incluya entre sus delegados a los representantes de la Preparatoria Popular Tacuba y del CLETA.
Pero el punto medular de la sesión fue el mecanismo que deberá asumir la delegación de los 120 representantes del CGH para rechazar o aceptar las propuestas de la rectoría. Es decir, si las decisiones se adoptarán por consenso o por votación mayoritaria. Sobre el particular el pleno optó por "bajar" el tema a las asambleas de cada una de las escuelas, mismas que tratarán el asunto, y el domingo próximo en la Facultad de Ciencias ųdonde se realizará la siguiente asambleaų presentarán sus resolutivos. No obstante, los estudiantes en huelga decidieron acudir hoy, mañana y pasado al Palacio de Minería con la mecánica que hasta ahora ha seguido: la toma de acuerdos por consenso entre sus enviados.
La sesión comenzó a las 22:45 del domingo. Las escuelas se pronunciaron de distintas formas. Algunas insistieron en demandar sedes alternas para el diálogo. Otras por que en Minería se instalen mil sillas y tenga acceso el público en general. También se demandó que la Preparatoria Popular Tacuba y el CLETA sean considerados como integrantes del CGH.
En una discusión que se extendió aproximadamente seis horas, se cuestionaba cuál va a ser la estrategia que va a emplear el CGH. Los estudiantes señalaban que discutir punto por punto sin límite de tiempo, y que posteriormente las autoridades dieran una respuesta inmediata podría empantanar el diálogo. Otros señalaban que discutir punto por punto con un límite suficiente y pedirle a las autoridades una respuesta global permitiría resolver el empantanamiento. Por fin resolvieron establecer una estrategia interna que no incidiría en los acuerdos con las autoridades de la UNAM: "una vez terminada la discusión del pliego petitorio que comprende dos fases continuas, una de discusión y otra de resolución, la comisión de rectoría hará una propuesta global sobre los seis puntos del mismo, respetando los acuerdos de la mesa de diálogo, después de lo cual entraremos ambas partes en un receso de 96 horas para que las asambleas evalúen el ofrecimiento y al término de esto se dará por concluido el receso, y se reanudará el diálogo con el mismo formato para solucionar las insatisfacciones que el CGH considere, esto en el marco de los acuerdos firmados por ambas partes el 10 de diciembre de 1999".
También, la Preparatoria Popular Tacuba dio a conocer una declaración por medio de la cual manifiesta su respeto a la decisión de excluirla de la mesa de diálogo, pero ratificó su carácter universitario porque quiere estar dentro de la delegación del CGH.
El punto fundamental sobre la toma de decisiones de los 120 delegados del CGH rondó durante la mayor parte del tiempo de la asamblea. La desconfianza fue un asunto que se enfrentó a contracorriente.
Después otro asunto que se trató brevemente fue el de la presencia de Tv UNAM, que según un estudiante de la Facultad de Economía ha grabado todas las sesiones del CGH para llevar esas imágenes a las autoridades: "esos videos van a parar a la rectoría, y nosotros hemos sido tan estúpidos de dejar grabar a Tv UNAM todas las sesiones del CGH". Por lo tanto, se resolvió que la Comisión de Prensa y Enlace solicitará a la televisión universitaria el archivo de imágenes de sus plenarias.
Y con relación al carácter abierto del diálogo en el Palacio de Minería, Jaime, un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, argumentó que la solicitud de las mil sillas no es lo más importante "sino garantizar el carácter abierto de ese recinto, que esté abierto a todo aquel que lo desee... para el público en general".
El punto sensible de la discusión pasó a ser el de las 19 escuelas que abordaron en sus resolutivos el tema de los mecanismos de ratificación o rechazo de las propuestas de la rectoría que asume la delegación de los 120 representantes del CGH. Una vez más, aquello atoró la discusión, pues, para muchos es la médula del diálogo con las autoridades. El dilema es el consenso o la votación.
Mario Benítez argumentó que si fuera el caso que con 19 escuelas se ganara el resolutivo y no se incluyeran las que ratifican, es decir, si esa propuesta ganara entonces ya no se entraría al consenso. Y por lo tanto, antes de que los 120 puedan llegar a acuerdos por mayoría, antes de eso, primero se deberían reformar los mecanismos del CGH para cambiar los acuerdos.
Un delegado de la Facultad de Filosofía propuso que esos mecanismos se discutieran en las asambleas que no podían discutirse en el pleno del CGH si no había resolutivos por escuela.
La réplica sobrevino del mismo Benítez: "a lo largo de ocho meses tenemos distintas lecturas sobre las famosas 19 escuelas, es un acuerdo que con 19 se puede discutir, que con 28 pasa, etcétera, lo que sucede es que ahí radica la desconfianza, para terminar con esto de una vez en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en una sola lectura de las 19 escuelas y esto es un acuerdo que tomamos desde hace meses, que tenemos que depurar, afinar y matizar... es simplemente ponernos de acuerdo todos, es una regla de oro para que ya no tengamos más problemas con esto".
Pero otra vez el alumno de la Facultad de Filosofía insistió: "no podemos cambiar los acuerdos hoy, no podemos cambiar los mecanismos que tiene el CGH, eso en todo caso se tiene que llevar a las asambleas".
Por fin, tras el agotador debate, el pleno decidió que ese tema se "bajara" a las asambleas. Y para los siguientes días se votó que el mecanismo a utilizar será el del consenso entre los 120 delegados del CGH.
Como plan de acción se decidió que el miércoles se celebre ųde forma paralela a las pláticas en Mineríaų en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, el Foro hacia la Convención Estudiantil.
Sigue sin definiciones la resolución de la huelga en la UNAM.
Ť La comisión no asistirá hoy a la reunión con los estudiantes paristas
Las pláticas, sólo con universitarios: rectoría
La comisión de rectoría anunció que sólo dialogará con "representantes acreditados de la comunidad universitaria" en respuesta a la exigencia del Consejo General de Huelga para que miembros del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística y la Preparatoria Popular Tacuba ocupen lugares en la mesa de discusión. Asimismo, trascendió que los representantes del rector no asistirán hoy a la reunión del Palacio de Minería y explicarán en conferencia de prensa los motivos de esa decisión.
A través de un comunicado la comisión respondió a la demanda de que se instalen sillas en el Palacio de Minería para que los simpatizantes de los paristas sigan las incidencias de las discusiones: "exigir la presencia de público pretende legitimar la asistencia en el diálogo de organizaciones sociales que apoyan al CGH en sus estrategias políticas".
La comisión del rector manifestó que respeta los mecanismos usados por el CGH durante sus movilizaciones públicas, pero no está de acuerdo en que organismos ajenos a la vida universitaria como la Central Unitaria de Trabajadores, el Movimiento Proletario Independiente, el Grupo de Colonos Patria Nueva y algunos sectores del Frente Popular Francisco Villa, se encuentren dentro del recinto en donde se desarrolla el diálogo.
Estas organizaciones sociales han respaldado acciones de los paristas como marchas, concentraciones y el llamado "Metro popular", en el cual se invita a la gente a viajar sin pagar boleto en el Sistema de Transporte Colectivo, añadió la comisión.
La representación de rectoría insistió en que la demanda de diálogo público se ha cumplido porque a ella asisten representantes de los medios de comunicación y la discusión se trasmite en vivo por la frecuencia de Radio UNAM, además de grabarse sin cortes para la televisión universitaria.
El comunicado señala que antes del receso decretado el pasado miércoles 22 se garantizó a los paristas que sus 120 delegados contarían con fax, telefónos y computadoras, además de que podrían consultar a 10 asesores externos.
La comisión del rector sostiene que ha mostrado flexibilidad en todo momento: "así lo demuestran los ocho puntos de la última propuesta que contrastan con la iniciativa original presentada el pasado 29 de noviembre. En seis de los ocho puntos se han aceptado las modalidades que ha planteado el CGH, pero por las razones expuestas con anterioridad, no habrá transgresiones al marco jurídico vigente y en consecuencia no hay acuerdo en cuanto a la participación de grupos externos a la UNAM".
Las autoridades reiteraron su llamado a los paristas para regresar lo antes posible al diálogo e iniciar la discusión en torno a los seis puntos del pliego petitorio presentados desde el inicio del conflicto al que califican como "el más largo y costoso que ha tenido la universidad en su historia".
Por lo pronto, el diálogo no se reanudará este martes, porque la comisión del rector no asistirá al Palacio de Minería. Al filo del mediodía, las autoridades darán una conferencia de prensa en la que informarán sus razones para no acudir a las pláticas.(Jorge Cisneros Morales)