Ť El magistrado dejará la presidencia del TSJDF el primero de enero


Otorgarán a Jorge Rodríguez un bono por 703 mil 998 pesos

Ť El Consejo de la Judicatura acordó también concederle una licencia por un mes y medio

Ricardo Olayo Ť El Consejo de la Judicatura aprobó la entrega de un bono especial de 703 mil 988 pesos, por la conclusión de su encargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a Jorge Rodríguez y Rodríguez, además de una licencia de mes y medio a partir del primero de enero, luego de la cual podrá reincorporarse como magistrado en el área civil.

Hace unos días se autorizó otro bono por 300 mil pesos al también consejero de la Judicatura del DF, Ramiro Flores Arizpe, quien renunció para optar por un cargo público en el gobierno de Coahuila, estado del que es originario. Y también apenas semanas atrás se aprobó otro más, por la misma cantidad, al consejero Cipriano Gómez Lara, quien se retiró de la función judicial.

En estos dos casos, los movimientos realizados fueron retiros del órgano administrativo encargado del TSJDF, y según el acuerdo en vigor, dado que no pueden litigar en los próximo dos años, se decidió compensarlos con ese dinero.

Pero en el caso de Rodríguez y Rodríguez de hecho ya se aceptó su readscripción a la quinta sala civil en la que ha prestado sus servicios por casi 20 años.

El monto de los dos bonos a los consejeros sirvió de "guía" para tasar el bono extraordinario a Rodríguez y Rodríguez, que fue de más del doble del entregado a cada consejero, y se autorizó en la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura del 24 de noviembre de este año, según el acta respectiva 86/99.

Acudieron los seis consejeros que estaban en activo, de los siete que integran el órgano de control administrativo del tribunal.

Durante la discusión del bono y la licencia a su favor, el propio Rodríguez y Rodríguez, quien preside también la Judicatura, se mantuvo al margen del tema, aunque estuvo presente en todo momento.

La impulsora de la entrega del dinero fue la consejera Petra Quezada, quien explicó que el desempeño del magistrado lo hacía merecedor del dinero, además recordó que el sobresueldo que le correspondía a Rodríguez por ser presidente lo rechazó.

En el acta se asienta que por unanimidad el bono se entrega "como estímulo al desempeño de las labores que le fueron encomendadas" al magistrado en la administración de justicia de la ciudad de México.

Desde 1958 Rodríguez y Rodríguez ocupó su primer cargo y se ha distinguido por sus características de honestidad y criterio jurídico, además que el mismo consejo determinó darle una remuneración mensual, la cual no fue aceptada, "lo que motivó que se remitieran dichas cantidades a la Tesorería del Distrito Federal, acto que evidencia su espíritu de servicio", indicó.

Aquella remuneración mensual era un sobresueldo por ocupar la presidencia, pues el salario como magistrado lo recibió en todo momento y ahora dispone de 703 mil pesos, justo cuando cumple cuatro años y medio en el encargo que está por concluir.

El pasado 13 de diciembre, el presidente del órgano rindió su último informe de labores, en que se refirió al aumento salarial logrado que en algunos casos fue hasta de 359 por ciento, el más alto para los jueces de paz, y de 211 por ciento a la categoría más modesta de trabajadores del sistema de justicia.

En esa ocasión habló del buen manejo de recursos y en una larga lista de agradecimientos destacó la del secretario de Turismo y ex regente Oscar Espinosa Villarreal, a quien llamó la atención por su "rectitud", a pesar de que desde entonces está en duda la jubilación prematura en Nafinsa

Aspirantes

Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Judicatura, pidió una licencia a partir del primero de enero, la cual le fue concedida, lo que hace prever su ausencia en la sesión en que se elegirá a su sustituto, el 3 de enero.

A esa sesión se citará a los magistrados alrededor de las 9:30, para deliberar a quién corresponde conducir los trabajos, pues algunos integrantes consideran que esta tarea es del magistrado que sigue en el decanato después de Rodríguez y Rodríguez, en este caso Joaquín Madrigal Valdez.

Pero otros indican que hay un vacío en la ley. De cualquier forma, a las 12:00 está programado el pleno público, en el que se emitirá el voto secreto de los 51 magistrados para elegir al nuevo titular del TSJDF por los siguientes cuatro años.

A Rodríguez y Rodríguez no fue posible localizarlo, y se informó que está de vacaciones.

En el proceso de sucesión se ha mencionado su apoyo al magistrado Juan Lara Domínguez, quien fue funcionario del gobierno estatal de Chiapas hace algunos años, y a quien denominan algunos magistrados como el aspirante "oficial".