Ť Abandonan panistas los trabajos; priístas, en contra
Tras larga discusión, aprueban en comisiones el Código Financiero
Ť Acusan a opositores de pretender chantajear con su participación
Raúl Llanos Ť Luego de diez horas de discusión en lo particular del Código Financiero para el Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa, diputados panistas abandonaron las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto, por lo que con el voto en contra del PRI, la mayoría perredista aprobó este ordenamiento legal.
El dictamen se presentará hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación definitiva.
Los legisladores panistas Manuel Minjares, Jesús Galván y Fernando Pérez Noriega salieron de la reunión de trabajo de dichas comisiones, luego de que los diputados del PRD desecharon la propuesta del blanquiazul para limitar las facultades del Ejecutivo local de modificar el presupuesto de la ciudad de México para el 2000.
Los representantes populares del sol azteca argumentaron que están a favor de modificar el artículo 428 del código, donde se establece dicha atribución, tal y como lo pide la oposición.
No obstante, subrayaron que hasta el momento no hay consenso en su fracción, por lo que trabajarán en una redacción que acerque los intereses de panistas y priístas, pero también de sus compañeros de bancada.
De hecho, dos de los ocho diputados del PRD presentes en la reunión se abstuvieron al momento de votar; en tanto, el petista José Narro y los priístas Luis Miguel Ortiz Haro y Alejandro Vázquez se sumaron a la propuesta del PAN, aunque después de rechazarse ésta siguieron en los trabajos de las comisiones unidas.
Minjares adelantó que se retiraban de la discusión en comisiones tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos, y se reservaron su derecho de seguir o abandonar la sesión de hoy en el pleno. PRI y PT seguirán en estos grupos legislativos.
En respuesta, la diputada perredista Ana Luisa Cárdenas los acusó de pretender "chantajear" su participación en la discusión del paquete económico del DF para el 2000, y les dijo que era "exagerada" su postura, toda vez que hay la voluntad de acotar la discrecionalidad del Ejecutivo local, pero era necesaria una redacción "más acorde con la realidad".
De acuerdos y desacuerdos
La reunión de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto inició cerca del mediodía y se prolongó hasta las 23:00, y durante ese lapso se abordaron los 82 artículos que desde el pasado miércoles se habían reservado diputados de los distintos partidos, toda vez que se había ya aprobado en lo general el código, con el aval de todos los partidos.
Fueron 37 artículos del código los que fueron aprobados con el voto favorable de PRD, PAN y PRI, que tienen que ver con la situación jurídica de los órganos autónomos.
Se respaldó, así, que dichas entidades tengan la libre facultad de elaborar sus presupuestos anuales.
No obstante, se ratificó que el GDF tenga la atribución de emitir una opinión acerca del dinero que soliciten año con año.
Luego de este paquete de artículos entraron en la discusión de aquellos en los que no existían acuerdo, y sólo cuatro modificaciones propuestas por el PRI y el PAN se aceptaron, el resto, cerca de una docena, fueron rechazadas por el voto mayoritario de los perredistas.
En el transcurso de la discusión, Fernando Pérez Noriega, del PAN, recriminó a los legisladores del PRD su "falta de seriedad" al no haber analizado y procesado con tiempo y en forma las "reservas" que desde el pasado miércoles se plantearon, razón por la cual ayer debieron repetirse los argumentos expresados desde la semana pasada en dichas instancias de trabajo.
Sus compañeros de fracción y los priístas criticaron al grupo mayoritario por avalar un código que no da certidumbre jurídica y olvida la equidad y la justicia fiscal, además del desconocimiento que muestran en la materia.