Ť Modificaciones a ley de establecimientos mercantiles
Decidirán vecinos la instalación de giros de alto impacto social
Raúl Llanos Samaniego Ť La Comisión de Administración Pública local, de la Asamblea Legislativa, aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
En ella se considera, entre otras acciones, la obligatoriedad de los estacionamientos de esta ciudad a contar con un seguro contra daños a terceros, además de que los giros de alto impacto social deben someterse a una consulta vecinal para determinar si se autoriza su operación.
En entrevista, la diputada perredista Ana Luisa Cárdenas expresó que el dictamen de esas modificaciones fue avalado por la fracción de Acción Nacional, y será llevado hoy al pleno de la ALDF para su discusión y, en su caso, aprobación.
De ser así, las reformas entrarán en vigor para el tercer trimestre del próximo año.
La legisladora comentó que una vez aprobado el dictamen por el pleno se remitirá al gobierno capitalino para su publicación, pero tendrá que emitirse, de manera complementaria, el respectivo reglamento para que en un plazo de 90 días quede listo y puedan aplicarse las acciones planteadas por la bancada del sol azteca.
Puntualizó que el objetivo del proyecto de ley es "hacer más estrictos los ordenamientos en la materia, sobre todo en aquellos que se relacionan con la apertura de establecimientos mercantiles donde se expenden bebidas alcohólicas, y que muchas veces constituyen una preocupación para la gente que vive en zonas aledañas".
Al abundar acerca de las reformas hechas en este último tema, señaló que las solicitudes para operar los negocios considerados como de alto impacto social deberán ahora someterse a una consulta entre los ciudadanos de la colonia donde pretenda erigirse el establecimiento. Expresó que de ganar la negativa de los ciudadanos, ya no podrán llevarse a cabo los trámites correspondientes de esos negocios.
Por lo que se refiere a los estacionamientos públicos, señaló que éstos deberán contratar un seguro que ampare cualquier daño a los vehículos de terceros o a los acomodadores de dicho lugar; de lo contrario, les impondrán sanciones "severas".
Más adelante externó que también se incluyó en la iniciativa de reformas una serie de acciones para que los negocios donde se compruebe la prostitución y la venta de drogas sean clausurados y se les revoque el permiso de apertura.