Ť Instalan los gobiernos federal y del DF tres operativos
Vigilarán festejos más de 5 mil personas
Más de cinco mil personas movilizará el gobierno de la ciudad para mantener la seguridad y el orden durante los festejos para recibir el 2000, señaló Luis Wintergerst, director de Protección Civil.
Puntualizó que se movilizará a 3 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública y a 2 mil empleados, tanto de Protección Civil como de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, para cuidar de los festejos en Paseo de la Reforma, en tanto que la celebración que se realizará en la Plaza de la Constitución estará bajo la responsabilidad del Estado Mayor.
Wintergerst dijo que durante las fiestas se mantendrán en alerta permanente los servicios de Locatel, Escuadrón de Rescates y Servicios Médicos, Cruz Roja y diversos centros hospitalarios.
Agregó que se pondrán en marcha tres operativos, y uno de los más importantes es el que mantendrá la Secretaría de Salud.
Indicó que el Zócalo capitalino estará vigilado por el Estado Mayor Presidencial, y por lo que toca al gobierno local en la parte exterior de éste se montará un dispositivo de vigilancia que incluirá la disposición de casetas de Locatel y de servicios médicos.
En Paseo de la Reforma se aplicará un operativo especial, que consiste en mantener la seguridad con tres mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como puestos del Escuadrón de Rescate y Servicios Médicos, cuatro ambulancias con personal médico, Locatel, Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes.
Protección Civil se mantendrá atendiendo reportes de desmayos de ciudadanos que asistan a la celebración y también de aquellos que requieran atención médica, así como de los reportes de niños o adultos extraviados.
El titular de Protección Civil dijo que ante los reportes del Meteorológico Nacional, que informó que se esperan importantes descensos en la temperatura, se mantendrá el operativo onda gélida, ya que se espera que a estos festejos acudan además niños y ancianos.
Indicó que la SSP inició una campaña de disuasión para evitar que quienes acudan a estos festejos lo hagan en estado de ebriedad.
El funcionario dijo que se recomienda a la población no llevar niños o ancianos, ya que se pueden extraviar fácilmente, y además tienen dificultades de movilización en grandes concentraciones, .asimismo a quienes padecen de problemas cardiovasculares.
El funcionario informó que Protección Civil mantendrá un centro de operaciones en la base Independencia.
Los festejos en el Zócalo iniciarán a las 4:30, con la transmisión, en pantallas gigantes, de las fiestas que con el mismo motivo se realizarán en las islas Fidji.
En tanto, la celebración que se efectuará sobre Paseo de la Reforma tendrá lugar por la tarde.