Ť Trasladarán los restos de esa civilización a un centro recreativo en Santa Fe
Se reconstruirán los vestigios de Tenochtitlan en un parque
Ť Con una inversión de 150 mdd, Tesh Milenio ya cuenta con la aprobación de las autoridades
Mónica Mateos y Angel Vargas Ť Con una inversión de más de 150 millones de dólares y el apoyo técnico de especialistas italianos, españoles y estadunidenses, se iniciará el próximo verano la construcción en Santa Fe del parque histórico y de diversiones Tesh Milenio, cuyo principal atractivo será la reconstrucción ųpiedra por piedraų de la ciudad sagrada de los aztecas, la legendaria Tenochtitlan, cuyos vestigios se encuentran en el subsuelo del Centro Histórico.
Voceros de la empresa Archeological Global Entertaiment (AGE) ųlos mismos que administran diversos puntos turísticos en Grecia, Turquía y el sur de Españaų señalaron que su proyecto para extraer y trasladar los vestigios que se encuentran debajo del Centro Histórico fue aprobado por fin por las autoridades mexicanas, después de casi una década de espera. La única condición es respetar la arquitectura original, lo cual estará supervisado por arqueólogos nacionales.
Luego de la aprobación, el 7 de diciembre, de la reforma al artículo 73 constitucional sobre la protección al patrimonio paleontológico, AGE está autorizada también para incluir en Tesh Milenio una amplia muestra de fósiles hallados en la cuenca del Valle de México, entre ellos dos esqueletos completos de mamuts.
En un área de 60 hectáreas ųquince más que las que ocupa Reino Aventuraų, el centro recreativo tendrá capacidad para recibir a 15 mil personas, las cuales deberán contar con un boleto de entrada, ya sea con la modalidad de "tributo VIP" u "ofrenda familiar". El primer pase concederá el derecho a acceder sin límite ni restricciones a todos los atractivos del parque, el segundo sólo a la zona arqueológica, que a partir de julio del próximo año será "recuperada" del subsuelo del Zócalo para ser llevada a Santa Fe.
Tecnología de punta
En dichos trabajos se utilizará la misma técnica con la que se reconstruyó recientemente la cúpula de la capilla de San Francisco de Asís en Italia, la cual se desplomó luego de un terremoto hace dos años. Marco Rosselli, especialista en diseño arquitectónico por computadora y encargado de la maquetación digital de Tesh Milenio, señaló que tan sólo para la reconstrucción del juego de pelota, que fue hallado bajo el atrio de la Catedral Metropolitana, se requiere "rearmar" 10 mil 400 fragmentos.
Según datos del Programa de Arqueología Urbana (PAU), la zona ceremonial de los aztecas constaba de 78 edificios, los cuales han sido detectados por el equipo de trabajo coordinado por el arqueólogo Eduardo Matos durante los últimos nueve años.
Pero a Tesh Milenio sólo se trasladarán "los de mayor relevancia, para explicar la idiosincrasia azteca", entre ellos el templo de Ehécatl y el dedicado al Sol (ambos actualmente bajo la Catedral), informó la empresa de entretenimiento.
Esta no ha desperdiciado el tiempo desde que concibió el proyecto de "rescatar en todo su esplendor" a la gran Tenochtitlan, pues aún antes de lograr la aprobación de las autoridades ya contaba con un equipo multidisciplinario de investigadores trabajando en los detalles históricos, arqueológicos y arquitectónicos.
Por ello, los empresarios no tienen temor alguno de que la comunidad científica o la sociedad cuestionen la realización del proyecto, posibilidad que cabría si se toma en cuenta el resquemor que provocó la iniciativa de Ley sobre Patrimonio Cultural que hizo pública en abril el legislador panista Mauricio Fernández Garza.
AGE se compromete, de antemano, a respetar y cuidar el patrimonio que les fue confiado para Tesh Milenio, con el conocimiento de la importancia que ''tienen para la nación mexicana esos monumentos sagrados, sin los cuales no podría entenderse el México del nuevo milenio''.