Ť Sus calles llevan el nombre de los exponentes del género


Nepantla, pueblo de poesía

René Ramón Alvarado, corresponsal, Tepetlixpa, Méx., 26 de diciembre Ť La comunidad de San Miguel Nepantla, donde hace más de 500 años nació Sor Juana Inés de la Cruz, es ya el pueblo de la poesía, porque ahora sus calles y senderos, que suman 98, llevan los nombres de los poeta mexicanos ya fallecidos y fragmentos de sus principales obra. Asimismo, en abril próximo ninguno de sus 5 mil habitantes será analfabeto.

En este poblado, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, vivió sus primeros días la décima musa, quien fue llevada a la ex Hacienda de Panohaya, en Amecameca, donde a los tres años, sabiendo leer y escribir, escribió su primer soneto.

Ahora, dice Carlos Arriaga Alarir, presidente de la organización ciudadana Asociación Sorjuanista, en el lugar que la vio nacer, como una forma de tributo, se modificaron los nombres de las 98 calles, que ahora se llaman como las personalidades del género lírico, y donde sobresalen las figuras de Amado Nervo, Ramón López Velarde, Octavio Paz y Jaime Sabines, cuyas placas contienen un fragmento de su principal obra.

El presidente de la asociación, conformada por los habitantes de este pueblo que decidieron organizarse en favor del conocimiento, señaló que otra de las metas fue que todos los niños de San Miguel Nepantla, pueblo de la poesía, deberían ir por obligación a la escuela.

Mientras, del proyecto iniciado hace unos meses, sólo falta por concluir dos plazuelas, que todavía están en obra, y que ninguno de sus 5 mil habitantes se quede sin leer y escribir.

Erradicar el analfabetismo de esta comunidad y concluir los últimos detalles se logrará, según los cálculos, el próximo 17 de abril.

Así, todo aquel poeta mexicano que deje de existir será homenajeado con la difusión de su obra. Su nombre quedará para siempre en alguna de las calles de San Miguel Nepantla, el pueblo de la poesía.