La Jornada martes 28 de diciembre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Cancelan el rescate
Ť Gasolina barata
Ť Se va Gurría

Cuando la Cámara de Diputados se reúna hoy con el fin de autorizar el gasto público del año 2000, conocerá por los líderes de la fracción priísta, Arturo Núñez y Fidel Herrera, una propuesta del presidente Ernesto Zedillo que hasta antes de Navidad hubiera parecido imposible. Cancela el controvertido rescate bancario y propone darle otro destino a los 60 mil millones que serían aplicados a ese fin el año próximo. En la nueva propuesta el dinero se invertiría en infraestructura --escuelas, hospitales, caminos, viviendas-- de las regiones del país afectadas por inundaciones y temblores, así como en un programa de desarrollo regional que asegure el empleo de los damnificados cuando menos los siguientes tres años. Serán buenos empleos, de 10 mil pesos al mes para cada jefe de familia como mínimo. ''Quiero su bienestar'', dice el doctor Zedillo en el mensaje que será leído ante los diputados. ''No vamos a dejar de apoyar a los banqueros, pero será bajo otro esquema. Les daremos todo el tiempo y todas las facilidades necesarias para que se recuperen de sus pérdidas pero con base en sus propias utilidades'', agrega.

Gasolina

La noche del viernes la humanidad recibirá al nuevo siglo con júbilo pero quizá con una íntima frustración porque los últimos 2000 años ha fracasado mil veces en su ideal de borrar del planeta el hambre, la injusticia, la guerra.. Nueva York, Roma, Jerusalén, Tokio, París, las grandes capitales del mundo se iluminarán para darle la bienvenida al futuro. México no se quedará atrás. El Banco de México y Pemex anuncian un regalo para los consumidores: no subirá el precio de la gasolina la madrugada del primer día del siglo, tampoco los meses siguientes. Las autoridades quieren enviar el mensaje de que han decidido bajar la inflación pero no sólo en el papel sino en la realidad. Están considerando congelar también los precios del gas, la electricidad, el metro y las autopistas.

ƑSe va Gurría?

En el medio financiero circula la versión de que José Angel Gurría renunciaría a la Secretaría de Hacienda la primera semana del año, una vez que se apruebe el presupuesto. Gurría habría dicho a un grupo de sus colaboradores de más confianza en una reunión navideña que tras el escándalo de su jubilación se sentía moralmente obligado a dejar el cargo. También dijo que tiene la intención de regresar lo que cobró indebidamente todos estos años.

Tenemos un e-m@il

Leo tu columna por Internet desde Dublín. Después de conocer la opinión del obispo de Cuernavaca en el sentido de que puedo alcanzar el perdón de Dios y del pueblo mexicano si me arrepiento y devuelvo lo que me llevé, tomé la decisión de reformarme. Pondré a la venta mis acciones en Banamex, Cintra, Tribasa, AHMSA y algunas otras propiedades, y entregaré el dinero a un fideicomiso en beneficio del pueblo mexicano. Sé que lo más difícil de perdonarme es que les dejé a Ernesto en mi lugar, pero en el pecado he llevado la penitencia.

[email protected], Dublín, Irlanda

P: ƑNo es bello todo lo que han leído en estos párrafos? Sin embargo, podría no ser verdad. Hoy es Día de los Inocentes.

[email protected]