Ť Terminará el 2 de enero


Huelga de hambre en el País Vasco; apoyo a los presos de ETA

Afp, San Sebastián, 27 de diciembre Ť Unas 700 personas comenzaron este lunes en el País Vasco, que comprende Guipúzcoa, Vizcaya, Alaba y Navarra, una huelga de hambre de una semana para apoyar a los presos de la organización separatista vasca ETA, informó la organización humanitaria Gestoras pro Amnistía.

A la protesta, convocada por Gestoras pro Amnistía, se adhirieron 175 personas en Bilbao, 110 en Pamplona, 50 en Vitoria y unos 400 en Mondragón, cerca de San Sebastián.

Este "ayuno masivo", que se extenderá hasta el próximo 2 de enero, permitirá también analizar con la población diversas "estrategias" destinadas a mejorar las condiciones de los cerca de 450 presuntos etarras encarcelados en España y Francia, añadió el coordinador de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano.

La huelga de hambre se efectúa en medio de la tensión que generó el anuncio de ETA el pasado 28 de noviembre de suspender una tregua unilateral decretada en septiembre de 1998, tras considerar que el gobierno español encabezado por el conservador José María Aznar no había dado pasos favorables a un proceso de paz.

ETA advirtió entonces que sus comandos podrían reanudar sus operaciones armadas a partir del 3 de diciembre, y aunque hasta ahora no se han producido atentados, la Guardia Civil descubrió la semana pasada dos camionetas cargadas con explosivos, la primera con 950 kilos y la segunda con más de 700 kilos.