Ť Comicios en abril


Alberto Fujimori será candidato a un tercer periodo

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Lima, 27 de diciembre Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, anunció hoy que se postulará para un tercer periodo presidencial en las elecciones de abril del 2000. De triunfar se convertiría en el presidente de la región con más tiempo en el poder (15 años) surgido de las urnas, a pesar del rechazo de diversos sectores independientes y opositores por la inconstitucionalidad de su decisión.

El anuncio de Fujimori, sin embargo, no sorprendió, ya que una ley de interpretación de la Constitución de 1993 ųen la que se dio luz verde para que se postulara a un segundo mandatoų le permitirá contender en los próximos comicios, en los que sus principales contendientes serán los opositores Luis Castañeda, ex funcionario del Instituto de Seguridad Social, y el alcalde de Lima, Alberto Andrade.

Otro de los indicios que confirmaban el anuncio hecho este lunes por Fujimori fue la desarticulación del Tribunal Constitucional que rechazó su postulación en el 2000, así como el control de los entes autónomos y el Poder Judicial, y una denunciada "guerra sucia" contra sus opositores.

A lo largo de este año, Fujimori pasó del tercer lugar en las preferencias electorales al primero y, aparentemente, sigue subiendo en las encuestas realizadas en todo el país.

En el impulso a la candidatura de Fujimori incidió el acoso que la prensa sensacionalista, vinculada al Servicio de Inteligencia Nacional, cuyo titular es el polémico asesor Vladimiro Montesinos, hizo a los candidatos Luis Castañeda y Alberto Andrade.

Las tendencias pro gobiernistas, por su parte, han copado la televisión abierta y cerrado los espacios para la crítica con diversas medidas atribuídas a maniobras administrativas y problemas entre accionistas.

En un mensaje grabado, y divulgado este lunes a toda la nación, Fujimori dijo que sus compañeros de fórmula serán Francisco Tudela en la primera vicepresidencia, y Ricardo Márquez en la segunda. Subrayó que decidió postularse para un tercer mandato "ante la necesidad de una opción democrática" que continúe la labor realizada en los últimos 10 años.