Ť Crecería la deuda si se reduce el fondo de $35 mil millones, alertó


Otorgar recursos al IPAB, pide Corta a diputados

Antonio Castellanos Ť El secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, urgió ayer a la Cámara de Diputados a otorgar los 35 mil millones de pesos con cargo al Presupuesto de Egresos, a fin de pagar los intereses de la deuda de ese instituto, y advirtió que si se reduce a 32 mil cien, la deuda se incrementaría en más de 80 mil millones de pesos. Si los recursos se limitan a 18 mil millones, el débito crecería en 764 mil millones de pesos en igual periodo, alertó.

En conferencia, el funcionario manifestó que las necesidades del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario exceden los 59 mil 500 millones de pesos que se le presupuestaron para el 2000. Son cercanas a los 80 mil millones, y el diferencial, más la parte presupuestaria que no aprueben los diputados, "tendríamos que salir a refinanciarlos al mercado, y ello incrementaría los pasivos". Al 1o. de diciembre los pasivos ascienden a 844 mil millones de pesos, por lo que en diez años casi se duplicarían.

Planteó la inconveniencia de obligar al IPAB a incrementar los recursos vía la venta de activos, y subrayó que el condicionamiento atenta contra la autonomía del instituto y de su junta de gobierno. La deuda del IPAB cuenta con la garantía soberana y debe ser pagada en sus términos, recalcó. Retrasar su pago en sus términos y condiciones, afirmó, incrementará el costo fiscal.

Tampoco existe sustento legal para condicionar el presupuesto del IPAB. Se ha ofrecido toda la información. El instituto, puntualizó, actuará con todo el rigor de la ley si hay irregularidad, pero hasta el momento no hay elementos para hacerlo. "No daremos saltos al vacío ni adoptaremos decisiones irresponsables. Los diputados tienen toda la información con una clave que les dio el auditor Mackey. Ellos tienen la decisión, porque a nosotros nada nos haría más feliz que se diera toda la información que la sociedad requiere".

Hoy, expresó Corta, se votará un presupuesto general con los principales rubros donde hay pleno consenso, y en una segunda etapa se someterán a consideración de los legisladores los temas donde hay visiones divergentes, como es el ramo 34. Espero que los diputados de la oposición recapaciten, porque si no nos dan los recursos planteados, los pasivos se incrementarán sustancialmente.

Por la mañana, el subsecretario de Egresos, Santiago Levy, en sus oficinas de Constituyentes, se reunió a puerta cerrada con los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT. Sólo estuvo ausente el del PVEM. Según trascendió, buscaron lograr un dictamen de consenso, pero persistían las diferencias. Nada más se informó del encuentro.

Estrategia de pago

Corta informó a los reporteros que la estrategia del IPAB consiste en sólo pagar en efectivo una parte de los intereses, conocida como el componente real de los mismos, que es la porción que excede a la inflación. Para que funcione, se requiere contar oportunamente con los recursos necesarios.

Para el 2000, se ha estimado que el monto mínimo de recursos para pagar la tasa real del adeudo del IPAB es de 59 mil 500 millones de pesos, los cuales provendrían en, primer lugar, de un esfuerzo sin precedente de recuperación de activos por 20 mil millones de pesos; 4 mil 500 millones, serían de las cuotas que paguen los bancos, y 35 mil millones que deberá recibir el instituto con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

El funcionario del IPAB expresó que condicionar el presupuesto incrementará el costo, para la sociedad, de los programas de apoyo a ahorradores. La naturaleza y forma en que están expresados los condicionamientos atentan contra la autonomía del instituto y de su junta de gobierno.