Ť Atendió a 2.3 millones de familias, informa Jarque


El Progresa cumplió con la meta de 1999, asegura la Sedeso

Ť Cubre a 90% de las regiones en situación vulnerable, señala

El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) cumplió con su meta prevista para 1999, al atender a 2.3 millones de familias en cerca de 50 mil comunidades de 2 mil municipios del país, aseveró ayer el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe.

En ese sentido, el funcionario señaló que el programa atiende en la actualidad a 76 por ciento de la población de esas localidades y está presente en 90 por ciento de las regiones de atención prioritaria, en las que se concentran los grupos de mexicanos en situación más vulnerable.

Al presentar el balance anual del programa, Jarque Uribe destacó que una de cada tres familias beneficiarias del mismo es indígena. A dos años de su puesta en marcha, aseveró el titular de Sedeso, el Progresa "ya reporta resultados sobresalientes" en sus tres componentes, educación, salud y alimentación.

En el primer rubro, explicó, el programa otorga becas a cerca de 2.2 millones de niñas y niños, casi 500 mil más que en el año lectivo anterior, lo que benefició a 1.72 millones de estudiantes de más de 24 mil escuelas primarias y 19 mil de secundaria. Con ello, agregó, 18 por ciento de los estudiantes que habían abandonado sus estudios por trabajar retornó a la escuela.

Mientras en el componente de salud Jarque destacó que aumentó en este año el promedio anual de consultas por familia 4.7 millones a 14.2 millones al finalizar 1999; la vigilancia médica del estado nutricional de los menores de cinco años se incrementó 30 por ciento, en tanto que el número de mujeres que acudió al médico del programa durante su primer trimestre de embarazo creció 16 por ciento.

En cuanto a alimentación, se disminuyó de 47 a 41 por ciento la presencia de desnutrición (leve, moderada y severa) en niños de seis a 24 meses que reciben apoyos del Progresa. Se distribuyeron 153 millones de dosis de suplemento alimenticio para niños y 101 millones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En otro orden, Jarque Uribe indicó que en este año que termina, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) benefició a 345 mil 229 artesanos y a 103 mil personas dependientes de la actividad, con una derrama económica de 10.1 millones de pesos, mientras que las ventas del sistema comercial del fondo fueron de 17.7 millones. (José Juan de Avila)