Ť Pasó de 6.5 a 4.6 defunciones por cada mil habitantes
Descendió la tasa de mortalidad en el país: Ssa
A punto de terminar el siglo XXI, la tasa de mortalidad general en el país descendió dos puntos en los últimos 20 años al pasar de 6.5 a 4.6 defunciones por cada mil habitantes, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa).
La dependencia ubica a las enfermedades del corazón como la principal causa de los decesos que ocurren en el país y enseguida coloca a los tumores malignos, la diabetes mellitus y los accidentes.
Los estados del sur --como Chiapas, Oaxaca y Guerrero-- no son los que concentran el mayor número de defunciones e incluso ni siquiera rebasan la media nacional, como sí sucede con Puebla, el Distrito Federal, Chihuahua y Tlaxcala.
Los datos difundidos por la Dirección General de Epidemiología de la Ssa destacan que existe una tasa cero de morbilidad por poliomelitis, sarampión y difteria. Pero no puede decirse lo mismo en relación con las infecciones respiratorias agudas o diarreicas, puesto que mientras por la primera causa murieron 3 mil 320 personas en 1980, para 1998 los casos crecieron hasta ocho veces más al contabilizarse 27 mil 462 muertes; la cifra sin embargo es menor a la reportada durante 1995 y 1997. En el mismo periodo, la morbilidad por enfermedades diarreicas se duplicó al pasar de 2 mil 181 casos a 5 mil 197.
En lo que toca a los decesos entre la población infantil, el índice de mortalidad se redujo de 39.9 muertes, que se reportaban por cada millar de niños nacidos vivos hace dos décadas, a 16.2.
Entidades como Tlaxcala y Puebla rebasan en más de 10 puntos la media nacional y, en contraste, Durango y Sinaloa tienen una tasa de mortalidad infantil que equivale a la cuarta parte de ese indicador. En Chiapas la tasa es de 13.6 muertes por cada mil vivos y Oaxaca de 14.8.
Las afecciones originadas en el periodo perinatal, las anomalías congénitas, la neumonía y la influenza representan los principales motivos de muerte entre los menores de edad, aunque también se enuncian las infecciones intestinales y en vías respiratorias, las deficiencias nutricionales y los accidentes.
Las cifras que presenta la Ssa concernientes a la mortalidad materna establecen que ésta se redujo casi a la mitad en el lapso citado, ya que al iniciar la década de los ochenta 9.5 mujeres perecían por cada 10 mil, mientras hoy mueren 4.6. También en este rubro, Tlaxcala ocupa el primer lugar y le sigue Oaxaca, en tanto que Baja California, Sinaloa y Coahuila son las entidades donde menor de número de muertes maternas ocurren. (Susana González G.)