Ť Varios artículos en los que hay controversia se reservarán en lo particular
Prevén que los partidos aprueben hoy el dictamen de gasto del 2000
Ť Pronostican que la sesión del pleno de la Cámara de Diputados no rebasará las tres horas
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Los cinco grupos parlamentarios aprobarán hoy en lo general, por unanimidad y sin debate, el dictamen de Presupuesto de Egresos para el 2000. Al más puro estilo del Capitolio, los legisladores sacarán por fast-track el paquete de gasto, en una sesión que no rebasaría las tres horas.
"Una vez que empiece la sesión, probablemente en tres horas esté ya expedido el presupuesto nacional", afirmó el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez Alvarez.
Autoridades federales y diputados negociaron ayer en dos pistas. Por una parte, un grupo trabajó en lo económico en las oficinas del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Santiago Levy. Un segundo grupo elaboró el acuerdo parlamentario con las reglas para la conducción de la sesión que abre el segundo periodo extraordinario de sesiones.
Este acuerdo establece que el dictamen presentado al pleno será considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensarán todos los trámites legislativos. Una vez abierta la sesión, el dictamen será puesto a consideración de los diputados para su votación en lo general, abriéndose el sistema de cómputo hasta por diez minutos, previo posicionamiento de cada bancada.
Posteriormente, la mesa directiva informará a los diputados sobre los artículos reservados por los grupos parlamentarios, con una explicación suscinta de los motivos y la redacción clara y concreta de la modificación o adición propuestas.
Al término de la votación en lo general, además de los artículos reservados, el acuerdo político prevé un debate, pero sólo sobre el artículo 13 del dictamen, que se refiere a los recursos para el Instituto Bancario de Protección al Ahorro (IPAB).
Cero pesos al IPAB
Las diferencias sustanciales son que PT y PRD votarán por "cero pesos al IPAB", junto con el PAN, y sufragarán a favor de los candados para el flujo de recursos. Entre otros, que el PRI devuelva los 5 millones de dólares que recibió para el financiamiento de las campañas de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, y que están en "la panza del Fobaproa".
Además, que el IPAB deberá dar a conocer los nombres de los beneficiarios de operaciones ilícitas. Sin embargo, las previsiones del PRI son que algunos panistas voten con ellos a favor de que se entreguen los recursos al IPAB, en virtud que con los panistas se aprobó el año pasado la creación del instituto.
El acuerdo político firmado por el presidente de la mesa directiva, Francisco José Paoli Bolio, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Arturo Núñez; del PRD, Pablo Gómez; del PAN, Carlos Medina Plascencia, y del PT, Ricardo Cantú, señala que "una vez concluida la lectura de cada propuesta para los artículos reservados, se pasará de inmediato, sin debate ni discusión, a su votación mediante la utilización del sistema electrónico, hasta por cinco minutos en cada caso".
Si en alguno de estos artículos se registrara un empate, el mismo se diferirá hasta el final, para ser sometido nuevamente a la consideración de los legisladores. En caso de un segundo empate, la mesa decretará un receso por el tiempo que se juzgue conveniente, para que los coordinadores lleguen a un arreglo.
De acuerdo con el priísta Miguel Quirós Pérez, existen al menos cinco diferencias entre su bancada y las oposiciones: entre otras, el artículo 13, referente al IPAB; el monto de la reasignación del gasto social, y los candados que la oposición pretende imponer al gobierno federal para la distribución del gasto social.
"Resulta improcedente la intención de la oposición de tratar de imponer una normatividad en la distribución del presupuesto, porque ya existen marcos jurídicos en la materia, entre ellos, la Ley Orgánica de la Administración Pública, además que la Cámara de Diputados no tiene facultades para condicionar el flujo del gasto social", enfatizó el priísta. Confirmó que el dictamen, que se votará a favor en lo general, recoge "algunas de las observaciones" presentadas por su partido.
Independientemente de ello, se prevé que los cinco partidos se reserven entre 12 y 15 rubros para la votación en lo particular: el llamado Fondo de Fortalecimiento Estatal, que considera recursos adicionales para los estados que destinan mayores partidas para la educación; jubilados y pensionados; vivienda; educación básica y superior; desarrollo social; apoyo a la comercialización de granos, y el recorte a los "gastos superfluos" de los funcionarios del gobierno.
Durante todo el día de ayer los grupos de trabajo conformados luego de la reunión con los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Gobernación, Diódoro Carrasco, el pasado jueves, negociaron los términos económicos y políticos del acuerdo que permitió consensuar un solo dictamen, que será aprobado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública la mañana de este martes, antes de la sesión plenaria.
Gómez Alvarez insistió en que se trata de la propuesta elaborada por el G-4; "en el dictamen no hubo el avance básico y, por lo tanto, vendrá el dictamen de mayoría patrocinado por la oposición, con una gran cantidad de reservas por parte del PRI, y lo que se va a votar es justamente el dictamen, y si éste no tiene mayoría en cada uno de los puntos en los que hay discrepanciasİ se procederá a votar la propuesta sobre el particular del PRI; si ésta obtiene la mayoría, sustituirá en el texto final al de la oposición".
A su vez, Arturo Núñez comentó que al iniciarse las negociaciones, la mañana de ayer, existían 83 diferencias "cualitativas", y por la noche restaban ocho, "las más complejas y difíciles". El vicecoordinador Fidel Herrera comentó, por separado, que ya existía un proyecto de dictamen de base común, en "98.5 por ciento".
En su oportunidad, el petista Ricardo Cantú afirmó que el "Presupuesto de Egresos será votado unánimemente en lo general por todos los grupos parlamentarios. Las diferencias van a estar en el monto de distribución al gasto social, donde nosotros seguimos manteniendo que debe ser mayor, y el PRI y el Ejecutivo no han querido llegar a la cifra que nosotros proponemos, de 15 mil 500 millones de pesos, y en lo del IPAB, que siempre hemos estado en contra de que esa deuda la paguen los mexicanos, y que el PRI y el PAN están a favor de ello, aunque ahora éste lo está condicionando".
El único de los cuatro coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara que no tuvo tiempo para hablar con la prensa, respecto de los artículos que se reservarán, fue el panista Carlos Medina Plascencia. En su nombre, Marco Antonio Adame informó que la oposición guardará doce artículos para la votación en lo particular.
Igual que el pasado martes 21, hoy el PRI y el G-4 medirán fuerzas en el tablero electrónico de San Lázaro para definir el presupuesto que regirá en el próximo año.
Listo, el ring
Ciro Pérez Silva y David Aponte * Los dos contendientes se declararon listos para la pelea que sostendrán hoy en el salón de plenos de la Cámara de Diputados. La víspera, anunciaron sendos nocauts.
Los del tricolor hicieron rounds de sombra. El vicecoordinador Rafael El Kid Oceguera amagó con desconocer al presidente de la mesa directiva, el panista Francisco José Paoli Bolio, si mantenía una posición "parcial y facciosa", como la del pasado martes, cuando hizo tiempo para que llegara a la votación un diputado de su bancada que se encontraba en Estados Unidos, y cuyo sufragio fue decisivo para que el dictamen de presupuesto del PRI fuera rechazado.
"No vamos a permitir que nos haga la misma chicanada del martes 21", amenazó Oceguera, uno de los priístas que, trágicamente para su bancada, sostuviera a Paoli Bolio en la presidencia de la mesa directiva, a pesar de la moción del PRD para removerlo de su cargo. "Si sigue así, apoyaremos la propuesta que presentó el PRD el 14 de noviembre", para quitar al réferi de sangre blanquiazul, amenazó nuevamente el del PRI.
Pero para esta lucha en el cuadrilátero de San Lázaro, los priístas no van solos. Además de sus 238 votos cuentan con al menos nueve más: seis del PT, una ex perredista y dos independientes.
"El martes pasado los aliados nos fallaron a la hora buena, pero para mañana (hoy) confiamos en que sea al contrario, porque hemos estado trabajando con ellos los últimos días", sostuvo.
Las oposiciones, por su parte, preparan relevos de última hora para no quedar a la zaga en términos de votos en el pleno: Rodrigo Jara Hernández sustituirá al coordinador verde, Jorge Emilio González Martínez, quien se encuentra en Europa cumpliendo con "compromisos familiares"; Sergio Avila Rojas ingresará al combate en lugar del perredista Alejandro Ordorica; José Luis Delgado, por el panista Rubén Mendoza Ayala, y Laura Arellano Heredia, por el también blanquiazul Juan Miguel Alcántara Soria.
Pero estas previsiones parecieron insuficientes. Al preguntarle al coordinador perredista Pablo Gómez Alvarez si el establo de los púgiles del G-4 estaba completo para la batalla de este martes, el manejador de los del sol azteca respondió lacónico: "Pues en este momento no sabría, el Palacio Legislativo está vacío".
ųƑPero para la votación? ųse le insistió. "Pues espero que sí", dijo con la misma elocuencia.
Los grupos parlamentarios están integrados formalmente de la siguiente manera: 238 del PRI, 121 del PRD, 117 del PAN, 13 del PT, cinco del PVEM y seis independientes. Pero después de la batalla se conocerá la composición real de la Cámara de Diputados.