Ť En el lapso se registraron los menores índices de contaminación, asegura


Es 1999 el año más limpio de la década: Encinas

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, señaló que la reducción en la emisión de ozono y partículas menores a 10 micras, que se alcanzaron durante este año, hará posible que 1999 se convierta en el año más limpio de la década en el Distrito Federal.

El funcionario agregó que dichas emisiones se redujeron 90 por ciento con relación a 1998 y al registrado en los últimos cinco años.

Precisó que en 1999 se registraron los menores índices, por lo tanto hasta este martes son ya 65 días limpios que se han tenido durante el año, lo que constituye hasta el momento el número más alto de días sin contaminación que se hayan registrado en los últimos diez años en la ciudad de México.

El funcionario destacó que si bien este fue un año mejor en términos climáticos con relación a 1998, la reducción de la contaminación no se debe fundamentalmente a este factor, pues se ha mantenido por un periodo seco y con altas temperaturas, bajas en la humedad y la velocidad de vientos.

Aseguró que esta disminución también ha sido resultado de programas más estrictos en lo que se refiere al combate de la polución.

Comentó que se ha combatido profundamente la corrupción, no solamente con clausuras, sino con revocaciones definitivas a centros de verificación; la detención de 17 bandas que trabajaban en torno a este programa, y ha sido por lo tanto un año con mayor vigilancia.

Por lo que se refiere a incendios, estos disminuyeron drásticamente durante 1999 y por lo tanto menos superficie forestal resultó afectada.

En tanto que a través de dos programas de reforestación se ha logrado recuperar 23 mil hectáreas de áreas verdes en el Distrito Federal, indicó.

Destacó que se ha avanzado en el combate de la contaminación emitida por el transporte público mediante acciones coordinadas con la Secretaría de Transporte y Vialidad, lo que se ve reflejado en la salud de los habitantes de la ciudad, pues la Secretaría de Salud capitalina reporta disminuciones de más de 25 por ciento en la sintomatología de enfermedades broncorespiratorias.

Además, se estableció el programa de convertidores catalíticos, y se llevó a cabo la recuperación del lago de Texcoco, así como la de los rellenos a cielo abierto, y se estableció como política que las obras públicas, como el asfaltado, se realicen en horario nocturno.

De esa forma, dijo, la actual administración ha hecho posible superar las metas que se habían establecido a través del programa Proaire para 1995-200, que establecía como objetivo tener en promedio picos de ozono de 150 puntos en los índices de contaminación; sin embargo, hasta 28 de diciembre el índice más alto por ozono ha sido de 145 puntos.

El funcionario señaló que es totalmente absurdo lo que afirman políticos de PRI y PAN, en el sentido que de la reducción de contaminación ambiental en el DF se debe exclusivamente a factores climáticos.