Ť Piden reglamentar gratificaciones a funcionarios


Diputados se oponen a bono de magistrado

Ť El monto, cercano al ajuste presupuestario hecho por el TSJDF

Gabriela Romero Sánchez y Ricardo Olayo Ť Diputados locales de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM expresaron su rechazo al bono especial de 703 mil 998 pesos que el Consejo de la Judicatura aprobó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Rodríguez y Rodríguez, y plantearon reglamentar las gratificaciones que se otorgan a servidores públicos.

Curiosamente, la cifra del bono otorgado al magistrado es cercana al ajuste que hizo el tribunal y la Judicatura a su petición original de presupuesto para el próximo año. Solicitaban mil 975.6 millones de pesos, y posteriormente redujeron sus expectativas a mil 349.2 millones; es decir, la variación fue de 666 mil 400 pesos, cantidad que supuestamente sería destinada a la compra de vehículos nuevos.

Además del bono a Rodríguez y Rodríguez, se han entregado estímulos de dos meses a los diferentes niveles de trabajadores del TSJDF, que en el caso de los magistrados significa alrededor de 120 mil pesos, además de los casi 60 que corresponden al mes de diciembre.

Para los jueces, el bono se debe multiplicar por 30 mil pesos, que son sus percepciones cada mes.

En torno al bono de Rodríguez y Rodríguez, el coordinador del Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera Gómez, calificó como desmesurado el monto aprobado. "Desconozco las razones que tuvo el Consejo de la Judicatura para autorizar esta cifra y de qué rubros tomará los recursos para ello, pero definitivamente estoy en contra", acotó.

El líder de la bancada de Acción Nacional, Miguel Hernández Labastida, enfatizó que es una exageración el monto del bono, además que no se justifica porque Rodríguez y Rodríguez percibió sus emolumentos como presidente del TSJDF. "No se está retirando, simplemente termina un periodo y continúa trabajando", apuntó.

Jesús Galván, también del blanquiazul, amplió: "Cuando vemos la pobreza de recursos con que cuenta el Tribunal Superior de Justicia, o comparamos el monto del bono especial con los salarios paupérrimos de los jueces, esto resulta un insulto para los ciudadanos".

Afirmó que el TSJDF o la Judicatura, ambos presididos por Rodríguez y Rodríguez, tienen la obligación de explicar de dónde saldrán los recursos y qué criterios tomaron en cuenta para fijar la cifra.

Más aún, Galván equiparó esta situación con las pensiones que se dieron a los secretarios de Estado José Angel Gurría y Oscar Espinosa Villarreal por parte de Nacional Financiera (Nafinsa).

"Rodríguez y Rodríguez es un hombre capaz, pero dadas las condiciones económicas, no se vale que acepte este tipo de bonos, sobre todo porque seguirá trabajando", añadió, y coincidió con Hernández Labastida en que ya es tiempo de reglamentar este tipo de prestaciones a servidores públicos, tanto en el ámbito federal como local.

El petista José Narro puntualizó que esta acción no corresponde a la política de austeridad que ha fijado el gobierno capitalino. "Es necesario acabar con los bonos, gratificaciones o pensiones que son otorgados a los funcionarios públicos, sobre todo del gobierno federal", indicó.

Manifestó que sería sano que el TSJDF explique bajo qué condiciones se le otorgó este bono a Rodríguez y Rodríguez, y de dónde se tomó el dinero para ello.

De acuerdo con el acta de la Judicatura, el dinero salió del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el DF, cuyos recursos provienen de las fianzas que se hacen efectivas en diversos juicios.

El vicecoordinador del PRD, René Arce Islas, aclaró que para nadie es una sorpresa que se otorga un bono especial a un servidor público, pero en este caso lo cuestionable es la cantidad.

"El país no está en condiciones para otorgar estos bonos. Quizá 50 por ciento de la cifra que recibirá sería suficiente", expresó. En todo caso sería sano establecer el monto de este tipo de gratificaciones y no permitir que se den con discrecionalidad, "como sucedió ahora. Es necesario que se reglamente, se fijen los criterios para otorgarlos, así como la cantidad, y que los ciudadanos los conozcan".

Para la coordinadora del PVEM, Sara Castellanos, representa un derroche de recursos cuando éstos hacen falta para mejorar los salarios de los magistrados, jueces y en general del personal que ahí labora, así como en la modernización del sistema judicial.

"Así como se les da, se les podría disminuir o no darles nada si su desempeño no fue acorde con lo esperado", reflexionó.

El bono especial autorizado a Rodríguez y Rodríguez equivaldría a más de 20 veces el salario de un diputado local, y representa casi 40 por ciento de lo que el TSJDF destinó en 1999 para capacitación, que fue de 297 mil pesos.

Las reacciones en el propio TSJDF han sido de sorpresa al hacerse público el cuantioso bono, que algunos han comparado con los que se otorgó el ex regente Oscar Espinosa Villarreal.

Una de las peculiaridades de este caso es que el magistrado regresará a su magistratura luego de una licencia de mes y medio que le fue autorizada.

Todo ello se da en el contexto de su relevo, que ocurrirá el próximo lunes 3 de enero, en la primera sesión del pleno de 51 magistrados.