Ť Pide que el PRD ajuste el Código Financiero, Ley de Ingresos y Presupuesto
Condiciona apoyos la oposición en la ALDF
Ť Prevén que la mayoría del sol azteca y el PT saquen juntos el paquete económico para el 2000
Raúl Llanos Samaniego Ť Los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa condicionaron su respaldo al paquete económico del Distrito Federal para el 2000 a que la mayoría perredista realice ajustes al Código Financiero, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
No obstante, prevén que tal cosa no ocurrirá, por lo que se repetirá la historia de los dos años anteriores, en que la fracción del PRD y PT sacaron adelante dichos ordenamientos.
En entrevista por separado diputados de PRI, PAN, PVEM y PT externaron el sentir de sus grupos parlamentarios, con miras a la discusión de dicho paquete económico, el cual se dictaminará hoy en comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto, y entre el jueves y viernes se debatirá y aprobará en el pleno legislativo.
Así, por ejemplo, el PAN exige que se modifique el artículo 428 del Código Financiero para el DF, que otorga absoluta discrecionalidad al jefe de Gobierno para hacer reasignaciones presupuestales, de manera tal que pueda cooptarse, limitarse esa facultad.
De llegarse a un consenso, sería más factible pensar en que se apoyarían los tres ordenamientos económicos, aun cuando no estén participando en las comisiones unidas, señaló Manuel Minjares.
Por lo que hace al PRI, Luis Miguel Ortiz Haro, quien ha estado representando a su partido en el análisis del paquete económico, expresó que por el momento "no hay las condiciones adecuadas para votar a favor".
Agregó: "Hasta ahora no se nos ha preguntado nuestras opiniones; no ha habido el mínimo acercamiento ni con el gobierno ni con la mayoría del PRD. Además no estamos de acuerdo con el aumento de 14.1 por ciento que se prevé en impuestos, derechos y aprovechamientos".
Sara Isabel Castellanos, del PVEM, manifestó que votarían junto con el PRD el paquete económico, "si es que hay aumentos de impuestos en un nivel sensato, que para nosotros sería de 10 por ciento. Si se mantienen en 14.1 no los apoyaremos".
En el mismo sentido, José Narro, del PT, expresó que de elevar en ese porcentaje los cobros a los capitalinos traería serias consecuencias para la economía de amplios sectores de la población capitalina. Además, se pronunció en contra de la discrecionalidad que se le otorgaría a quien gobierne esta ciudad, al tener la posibilidad de hacer modificaciones presupuestales.
Frente a esas expresiones, Ricardo Martínez Atala, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que "no hay la intención de que bajemos el nivel de 14 por ciento de actualización. Bien sabemos que el PRI y PAN estarían a favor de 10 por ciento, pero es un hecho que si hubiéramos puesto ese porcentaje ellos hubieran pedido ocho".
Con todo y ello, expresó que la fracción del PRD hará "muchísimas modificaciones" al Código Financiero, a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, y se buscará llegar, en la medida de lo posible, a coincidir con los planteamientos de la oposición.