Ť Acción Nacional se abstiene de votar
Aprueba la ALDF los proyectos de ley de vivienda y condominal
Gabriela Romero Sánchez Ť Con la abstención de Acción Nacional y el voto a favor de las fracciones de PRD, PRI, PVEM y PT, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó los dictámenes de las iniciativas de ley de vivienda y de propiedad en condominios de inmuebles para el Distrito Federal.
Al subir a tribuna a argumentar el proyecto, el diputado perredista Rodolfo Pichardo precisó que en éste se fijan las atribuciones y funciones de cada órgano de autoridad con mayor incidencia en la materia; se establecen las bases para la creación o modificación de los órganos descentralizados, como el Instituto de Vivienda, los instrumentos financieros para la vivienda y de los organismos y sistemas relacionados.
También se establece la creación de un consejo asesor de vivienda, que promueva e impulse los programas para la construcción de casas habitación; atiende el problema de las reservas territoriales, y propone la formación de una "bolsa del suelo".
Asimismo, se establecen las normas que permiten o faciliten la aplicación de la ley, y un sistema de sanciones a quienes cometan conductas delictivas o infraccionen las disposiciones legales.
Y en contraparte, propone los medios de defensa necesarios para no dejar en la indefensión a los ciudadanos o interesados en general.
Le siguió el legislador panista Arne aus den Ruthen, quien aplaudió el esfuerzo de sus compañeros de otros partidos para elaborar estas leyes; sin embargo, aseveró que el documento está plagado de errores, indefiniciones muy serias y términos equivocados.
"Se habla de un diagnóstico poblacional, de pago puntual, de minusválidos, cuando debía ser discapacitados, etcétera", enlistó.
Comentarios que recriminó el perredista al panista, porque este último no había asistido a las reuniones de trabajo de la Comisión de Vivienda.
Empero, agregó: "Estamos de acuerdo en incluir sus aclaraciones".
En el caso de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF, Pichardo indicó que se busca reducir los costos y trámites en la constitución de este régimen, clarificando los requisitos y anulando la duplicidad de finanzas y cobros por este concepto.
Se otorgan mayores facultades a la asamblea de condóminos y capacidad de decisión para definir modificaciones en áreas comunes y privativas; acciones de mantenimiento, en caso de emergencia, sanciones o multas por incumplimiento en cuotas, se agrega.