Ť Hallan en Teotihuacán el cadáver de un neonato en una bolsa de plástico


Hay avances en las indagaciones del caso de la mujer embarazada plagiada: Báez

Ť Se trabaja de manera conjunta con la subprocuraduría de Texcoco para establecer un posible nexo

Elia Baltazar y Javier Salinas Cesáreo, corresponsal Ť Privación ilegal de la libertad y aborto son dos líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno al presunto secuestro de Alma Rosa Torres Betancourt, quien afirma haber sido sometida posteriormente a una operación cesárea, el 23 de diciembre, luego de la cual perdió a su bebé de ocho meses de gestación.

Así lo informó Juan Marcos Báez, encargado del despacho de la Policía Judicial del Distrito Federal, quien hoy ofrecerá nueva información sobre el caso, en el que han declarado sólo dos personas, y en la que ya se tienen elementos de avance en la indagatoria.

El funcionario agregó que ya se trabaja de manera conjunta con la subprocuraduría de Texcoco para establecer un posible vínculo entre este caso y el cuerpo del bebé de aproximadamente nueve meses que fue encontrado dentro de una bolsa de plástico, el domingo pasado, en el municipio de San Juan Teotihuacán.

Lo anterior fue confirmado por la Dirección de Servicios Periciales de esta institución, que informó sobre la presentación de un oficio de colaboración con las autoridades del estado de México, que por su parte ya puso a disposición de la PGJDF el cuerpo y las muestras de DNA del niño encontrado muerto, para que se realicen las pruebas correspondientes y se verifique si se trata del menor que presuntamente le fue extraído y robado a su madre mediante operación cesárea.

El delegado de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Texcoco, José Huerta Reyes, informó que los peritos de la PGJDF realizaron una visita para ver los restos del menor, aunque se especificó que sus características no coinciden con las del producto que le fue extraído a Torres Betancourt el pasado 23 de diciembre.

Explicó que el bebé encontrado en San Juan Teotihuacan debió tener aproximadamente nueve meses y 50 centímetros de estatura, mientras que el que se busca contaba con ocho meses de gestación. No obstante, dijo que ya se obtuvo una muestra de DNA para que la PGJDF realice las pruebas correspondientes.

En tanto, el jefe de la policía judicial capitalina, Juan Marcos Báez, explicó que hasta el momento sólo dos personas han declarado ante el Ministerio Público respecto del presunto secuestro del que fue víctima Alma Rosa, quien se encuentra internada y bajo observación médica.

Adelantó también que se llevará a cabo una reconstrucción de los hechos si se logra la detención de presuntos responsables.

En tanto, se espera una segunda declaración ministerial de Alma Rosa, quien al parecer ha caído en diversas contradicciones sobre los hechos que denunció el pasado 24 de diciembre.

Fuentes de la PGJDF también advirtieron sobre la poca colaboración de los familiares de Alma Rosa.

Báez, además, aseguró que la Policía Judicial llevaría a cabo las diligencias necesarias para esclarecer este hecho. Así, no descartó que el Ministerio Público llame a declarar a compañeros de trabajo de Alma Rosa, quien labora en la empresa Televisa.