Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 29 de diciembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoya se designe a Vera en la diócesis de San Cristóbal

Señora directora: Solicitamos la publicación del prsente documento.

Señor Luis Morales Reyes

Presidente de la Conferencia

Episcopal Mexicana

Querido hermano:

En estas fechas gozosas por la celebración de la presencia de "Dios con nosotros", me dirijo a SE con la confianza de hermano para poner a consideración de la CEM la situación de deterioro, descomposición social y violencia que se vive en las comunidades de Chiapas. Dicha problemática es propiciada por la actuación de autoridades gubernamentales federales y estatales y agudizada por la acción de miembros del Ejército federal y grupos paramilitares, propiciando graves violaciones a los derechos humanos.

Tal situación ha provocado incensantes denuncias de diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales (ONU, OEA, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras). Todas reconociendo la labor de la Iglesia católica, comprometiéndose a favor de la dignidad y derechos de los pueblos indios.

A la par de esto, vemos con preocupación las acciones del gobierno mexicano tratando de desligitimar el trabajo de la diócesis de San Cristóbal. Esto a través de ataques directos a nuestro hermano Samuel Ruiz, así como con la expulsión de sacerdotes.

Ante todo ello, expresamos nuestra preocupación de que, por interés políticos, se lleguen a tomar decisiones respecto a la transición de la diócesis. Lo cual contradiría los principios del Evangelio.

Ser testigos de Jesús, estando al lado de los pobres de la tierra y expresar en nuestra acción pastoral la solidaridad de la Iglesia, con el dolor y el sufrimiento de los pueblos indios, es imprescindible en este momento.

Ver en monseñor Raúl Vera al sucesor de monseñor Samuel Ruiz es hoy motivo de esperanza para el pueblo sufriente de San Cristóbal de las Casas. Lamentaríamos profundamente que se le diera un destino diferente, después del proceso que ha vivido. Esto sería visto como un desconocimiento a la acción pastoral de la diócesis, así como una invitación a los poderes políticos a intensificar la represión a las comunidades indígenas y aún, a la persecución que ya vive esta Iglesia.

Sabiendo que SE tiene una palabra importante que decir al respecto y, con la certeza de andar juntos por el camino del compromiso evangélico, pongo a su consideración todo esto. Deseando que Dios colme de bendiciones a SE en este Año Nuevo, me encomiendo ųasí como a nuestra amada diócesis de Tehuantepecų a sus fraternas oraciones.

Arturo Lona Reyes, obispo de Tehuantepec


En memoria de María Esther Zuno

Señora directora: Con motivo del deceso de mi querida hermana María Ester se han escrito y dicho muchas cosas, pero no se ha mencionado con profundidad dónde se gestó esa mujer extraordinaria, calificada por muchos como la mejor Primera Dama de la historia de México, opinión que comparto plenamente. Nació ella en el seno de una familia en la cual se vivía todos los días un ambiente de creatividad, de servicio, de amor a los demás, de hacer el bien sin mirar a quien, de cultura y paz, aunque de fuerza defensiva ante la agresión, lo cual nos ha llevado a los Zuno a ser propositivos, creativos, pero firmemente opositivos ante lo negativo.

En efecto, La Compañera, como gustaba que le llamasen, no se formó cuando se casó con Luis Echeverría A. Es más, la verdad es al revés, por lo que se ha dicho que mi hermana fue la conciencia del ex Presidente. Incluso, ella manifestó en ocasiones su disgusto con su esposo porque éste le obstruyó varios programas a favor de los más necesitados. Evidentemente, María Esther tenía más conciencia social y le estaba ganando la tan ansiada fama al Presidente, algo que estos no permiten, menos cuando, como en nuestro caso, aquella persona también es lo opuesto: honesta, inteligente y valiente.

El ambiente donde se formó La Compañera tenía como centro la personalidad de mi padre, José G. Zuno Hernández, quien fue un civilista, hombre de la inteligencia, humanista, visionario gobernador de Jalisco, presidente municipal de Guadalajara, diputado federal, quien pintó más de 100 cuadros, escribió más de 60 libros, algunos premiados; pluralista, su amistad estrecha con don Efraín González Luna, fundador del PAN, opuesto ideológico a él, es recordada por los panistas enterados y sus familiares cercanos. Asimismo, tuvo las relaciones más amistosas con sacerdotes equilibrados, como don Severo Díaz, don Angel María Garibay K., el padre Arreola, el cardenal José Gariby Rivera y otros muchos, cuyos nombres se me escapan, etc. Dio el primer permiso de la historia a los Maristas para establecer escuelas. Por eso se llama José G. Zuno su Preparatoria. (Ƒjacobino?). Apóstol del árbol en Jalisco; luchó por Chapala. Fundó la Universidad de Guadalajara, la primera popular, gratuita, no sólo de México sino de América, donde además estudió leyes, caso quizá único en la historia de la humanidad. Fue el primero en establecer un cuerpo de Bomberos en la ciudad, (Guadalajara); Obrerista, promulgó la primera Ley Laboral del Estado. Fue el gobernante que dotó de más tierras a los campesinos; el primer feminista del estado; construyó el primer Zoológico de la ciudad, gratuito (Ƒpopulista?); Doctor Honoris Causa de la U de G; notario público; académico de dos institutos de Derecho laboral; fundador de las juntas de mejoramiento moral, cívico y material que hoy tanta falta hacen. Carta de Siqueiros: "El muralismo (Las obras de Orozco, por ejemplo. AZ) en Jalisco se dio gracias a Zuno" etc., etc.

Con un padre así, y una madre como Carmen Arce, valiente, inteligente, recia, quien siempre estuvo detrás de mi padre, el terreno donde germinó, creció y luego en su hogar familiar fructificó para bien de éste y de México, no podía ser mejor.

Licenciado y homeópata Andrés Amado Zuno Arce


Aclara datos de la columna Ciudad Perdida

Estimada Carmen: Por este conducto deseo solicitar a usted tenga a bien publicar la presente aclaración, respecto a la columna Ciudad Perdida, firmada por el señor Miguel Angel Velázquez, publicada el día 27 de diciembre del año en curso, en la que comenta lo ocurrido en la posada organizada por la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la Delegación Venustiano Carranza, el pasado 17 de diciembre en el salón de baile La Maraka.

Por un error de organización y de falta de cumplimiento por parte de los representantes del salón, al contrato que firmaron con dicha subdelegación, se permitió la entrada a esa fiesta a personas externas a la delegación; es decir al público en general, que pagó su boleto para asistir a bailar y divertirse y que llenó la amplia parte superior del inmueble. Como es natural, esas personas se sintieron afectadas cuando se ocupó cierta parte de su tiempo para dirigir algunos mensajes de felicitación y reconocimiento y, posteriormente, para una rifa de diversos regalos entre los trabajadores de esta demarcación, motivo por el cual comenzaron a silbar en protesta por la suspensión momentánea del baile.

Respecto al comentario de que esta inconformidad provino de los trabajadores de la delegación "por los dos años y fracción de humillaciones e injusticias" creadas por esta administración, me permito recordar que este gobierno, el primero electo democráticamente en el Distrito Federal, se ha caractarizado por mejorar las condiciones generales de trabajo de todos sus empleados de base y que, incluso, se incrementaron sus percepciones salariales tres puntos porcentuales por arriba de los incrementos que se autorizaron a nivel federal. Ello no significa, por su puesto, que los problemas salariales estén resueltos, como no lo están en la ciudad ni en el país.

Sólo aquellos trabajadores, que estaban acostumbrados a obtener ingresos de manera irregular, que afortunadamente son la minoría, han visto afectados sus intereses, pues ciertamente en este gobierno se han combatido esas prácticas ilícitas.

Por otra parte, en cuanto a la afirmación de que como delegado he gobernado encerrado en mi despacho y desde el ostracismo, consideró que ésta obedece al desconocimiento de las labores que diariamente realizó en esta eelegación, por lo que aprovecho para informarle que de las 70 colonias que la conforman, he recorrido, junto con los diferentes funcionarios delegacionales, más de 60 de ellas para tener contacto directo con la población y conocer de primera mano sus demandas, mismas que, con la mayor celeridad y de acuerdo con nuestras posibilidades se están resolviendo.

Por lo demás, el resto de los comentarios que se vierten en la columna del señor Velázquez son opiniones personales, por lo que me pongo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración, con el propósito de evitar confusión y desinformación entre sus lectores y público en general.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Profr. Iván García Solís

Delegado del Gobierno del Distrito Federal en Venustiano Carranza


Reconocimiento a activista ecológica

Señora Directora: Donde se encuentre en estos momentos Julia Butterfly Hill, activista ecológica de California que durante dos años vivió en una plataforma arriba de un árbol, acción que permitió la vida de un árbol de 600 años y la conservación de 10 mil acres, los defensores de los derechos humanos del STUNAM reconocemos su lucha ecológica.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Promotores y Defensores Derechos Humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes González, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Felipe López López, Horacio Sereno Casas, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza Martínez y Diego Castro Andrade



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54