Ť Concluye investigaciones para el trazo de autopista


El INAH localiza en Nayarit y Sinaloa 43 sitios arqueológicos

Ť Centros ceremoniales y tumbas, entre los vestigios hallados

Ť El organismo dice que intentará rescatar el total de las zonas

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 28 de diciembre Ť El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que al concluir los trabajos de investigación para el trazo de lo que será la autopista que irá de esta capital a los límites con Sinaloa, fueron encontrados un total de 43 sitios arqueológicos.

Entre los vestigios, abundó, hay centros ceremoniales, montículos piramidales, tumbas de tiro (cementerios) y posibles centros habitacionales.

Raúl Méndez Lugo, director del Centro INAH en el estado, informó que el estudio de la zona por la que se pretende construir la autopista fue financiado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que en el mismo participaron ųademás de técnicos especializados en la construcción de carreterasų expertos en arqueología, encabezados por Lorena Gómez y Mauricio Garduño.

Agregó que de los 43 sitios arqueológicos localizados, un total de 25 fueron hallados en los municipios de San Blas, Acaponeta, Tecuala y Rosamorada, ubicados en el norte de Nayarit, y 18 más en territorio de Sinaloa, cerca de los municipios de Escuinapa y Rosario.

Añadió que el trazo de la autopista, que comienza en el crucero de San Blas (Nayarit) y termina en la entidad vecina, se realizó de tal manera que no dañe los centros prehispánicos localizados, los cuales "se pretende rescatar en su totalidad, mediante la intervención del propio INAH".

La mayor parte de las zonas arqueológicas mencionadas, enfatizó, se hallan aún bajo tierra, por lo que es necesario un amplio trabajo para su rescate, el cual ya se ha iniciado en algunos de los sitios, mientras en otros más comenzará a hacerse lo propio en los primeros meses del 2000.

Recordó que ante la gran cantidad de lugares arqueológicos que se hallan cerca de las zonas de cultivos, sobre todo en los municipios de Tecuala y Acaponeta, se solicitó a los gobierno estatal y federal su intervención para que no se entreguen títulos de propiedad a agricultores que tengan parcelas en la zona mencionada.

Se ha hecho también, aseveró, un trabajo de concientización entre campesinos y pobladores para que se evite pasar con maquinaria agrícola pesada (tractores y vehículos para construcción de caminos sacacosechas) sobre los sitios que aún se hallan bajo algunas veredas y campos de producción.