Ť Bruno Echavarría y Santiago González, sobrevivientes de 19 tenistas
Sólo dos mexicanos avanzaron en el Casa Blanca
Ť En la rama femenil, siete competidoras de 30 lograron pasar a la siguiente ronda del torneo
Abril del Río Ť Bruno Echavarría y Santiago González, los únicos entre 19 mexicanos hombres que ayer libraron la primera ronda de la 22 Copa Internacional Casablanca de Tenis Juvenil, lamentaron la forma en que la Federación Mexicana de la disciplina los dejó sin participar en el Campeonato Mundial Sub 17, celebrado el mes pasado en Sydney, Australia.
"Fue un error, porque nosotros habíamos clasificado en el premundial, en el que enfrentamos a Estados Unidos, y aunque perdimos por 2-1, fue una serie muy cerrada, y finalmente ellos fueron los campeones mundiales. Habíamos demostrado que éramos los mejores, pero no se nos hizo justicia", indicó Echavarría, en alusión al torneo selectivo que decidió hacer la FMT para determinar a los representantes para el mencionado mundial.
"No asistimos a ese selectivo porque nosotros ya habíamos ganado el lugar", sostuvo González, quien junto con Echavarría se mantiene entre los mejores cien del mundo en singles y dobles.
En el Casablanca, el tradicional último torneo del año, todo parece indicar que el tenis mexicano cerrará el capítulo negro que ha vivido durante la temporada, pues ayer, al iniciar la maratónica jornada de 64 partidos, fueron eliminados 17 mexicanos en el torneo varonil, mientras que en la rama femenil sólo sobrevivieron siete de las 30 jóvenes que ingresaron.
Santiago González se impuso con facilidad, 6-1 y 6-2, al francés Benjamín Balleret, mientras que Echagaray no tuvo la menor complicación para imponerse a su compatriota Erick Jandete, por doble 6-0. El primer sembrado, el israelí Harel Srugo, se encargó de eliminar al mexicano Erick Martínez, por 6-3 y 6-2, y no se produjo ninguna sorpresa entre los favoritos.
En cuanto a las damas, las mejores exponentes mexicanas hicieron valer su condición como tales, y de esa forma Melissa Torres derrotó a su compatriota Ana Soto, 6-1 y 6-0; Erika Valdés, 6-0 y 6-1 a la también mexicana María Teresa Araiza; María Eugenia Brito, 6-1 y 6-0 a otra local, Mariana Cárdenas, mientras que otras tres nacionales avanzaron, gracias a la ausencia de las extranjeras Nayeli Tusche, Cecilia Olivos y Berenice Ferrer, mientras que la única que logró ganarse jugando su puesto en la segunda fase, fue Sthefany Santamaría, al vencer 7-6 (7-5) y 6-1 a la estadunidense Alexis Brill.