Ť No hay pugna alguna entre las dependencias, declaran ambos funcionarios


Se reúnen procurador y ombudsman mexiquenses para "limar asperezas"

Ť A petición del gobernador, la PGJEM analizará de nuevo tres recomendaciones de la Codhem

María del Socorro Castañeda y Silvia Chávez González, corresponsales, Toluca, Méx., 28 de diciembre Ť Luego de reunirse a petición del gobernador Arturo Montiel y limar asperezas surgidas la semana pasada, el procurador general de Justicia, Jorge Reyes Santana, y el ombudsman mexiquense, Miguel Angel Contreras Nieto, coincidieron en señalar que no hay pugna alguna entre ambas dependencias y funcionarios.

El procurador aseguró que "no existe pugna alguna" entre la dependencia a su cargo y la Codhem, "ni tampoco enfrentamiento de carácter político", pues "simplemente" se trata de puntos de vista "divergentes" en cuanto a tres de las 20 recomendaciones que la procuraduría recibió este año.

Reyes Santana afirmó que "siguiendo instrucciones precisas" del gobernador Arturo Montiel, la PGJEM analizará nuevamente las recomendaciones 6/99, 2/99 y 70/99, que en primera instancia fueron rechazadas. Las dos primeras se refieren a incumplimiento de órdenes de aprehensión y la tercera tiene que ver con la devolución de un vehículo robado que recuperó la Policía Judicial, dijo.

Por su parte, Contreras Nieto señaló que en la reunión efectuada con Reyes Santana "privó la coincidencia en el sentido de que frente a cualquier divergencia... se debe anteponer el interés de los habitantes del estado de México". Dijo que en lo subsecuente tendrán reuniones periódicas para discutir los casos que la ciudadanía pongan en manos de ambos organismos.

En tanto, la Codhem emitió dos nuevas recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de Justicia estatal. La primera por el incumplimiento de una orden de comparecencia girada por un juez en Naucalpa en contra de Genaro Navarrete, en la cual los policías judiciales no realizaron acciones efectivas para lograr el cumplimiento. La segunda tiene que ver con el incumplimiento de dos órdenes de aprehensión giradas contra los presuntos responsables de un homicidio.

Por otro lado, el segundo visitador de la Codhem, Miguel Angel Estrada Valdez, informó en Naucalpan que solicitó a la Secretaría General de Gobierno la contratación de personal traductor e intérprete de lenguas indígenas, debido a que en el sistema carcelario mexiquense existen reclusos que desconocen el seguimiento de sus juicios pues no saben español. Dijo que se ubicaron en los reclusorios de la entidad 154 internos originarios de distintas etnias de la entidad, muchos de ellos sin conocimiento suficiente del español, por lo que están indefensos ante las determinaciones judiciales.