Ť Cada uno con su ganancia y cada cual con su conciencia, resumen legisladores


Los priístas debieron aprobar el ''presupuesto de la crisis''

Ť Se privilegian asignaciones al gasto social y se introducen rigurosos controles para su ejercicio

Ciro Pérez Silva, David Aponte y Roberto González Ť Ayer en San Lázaro el PRI ganó todo lo que quiso ganar y la oposición logró, por primera vez en la historia legislativa, aprobar un Presupuesto de Egresos sustancialmente distinto al del Presidente de la República, en el que PAN, PRD, PT y PVEM privilegiaron, por encima de la propuesta oficial, las asignaciones al rubro social e introdujeron rigurosos controles para el ejercicio de ese gasto. El monto total aprobado asciende a un billón 195 mil 313.4 millones de pesos.

Los priístas no tuvieron alternativa y a pesar de que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que se trataba de un ''presupuesto para la crisis'', se tuvieron que sumar al mismo.

Como sucedió el pasado martes, cuando opositores y priístas sufrieron bajas imprevistas al momento de definir un proyecto de decreto, el recinto parlamentario fue testigo nuevamente del ''borrón'' a las convicciones históricas y la consolidación de alianzas en términos de intereses particulares.

De la seducción a la presión política y económica, todos los argumentos fueron utilizados para ''convencer'' a diputados de ''oposición'' sobre las bondades del paquete económico que propuso el PRI. Así lo denunciaron en conferencia de prensa los petistas Adán Deniz y Rogelio Chabolla, horas antes de que se iniciara la sesión donde anunciaron que su voto sería para el dictamen de las oposiciones.

ųƑLos abordaron diputados o funcionarios? ųse les preguntó.

ųMejor no lo hacemos más grande, pero de que hubo presiones y ofrecimientos, los hubo ųrespondieron.

ųƑOfrecimientos de qué tipo?

ųBueno, nos preguntaron que cuáles eran nuestros intereses políticos, nuestros proyectos, para apoyarnos. Pero mejor ahí la dejamos.

Empero, el lenguaje críptico de ambos quedó descifrado en el tablero.

PRI y PT, completos

Del PRI estuvieron presentes los 238 legisladores de su bancada; en el PAN se registró una inasistencia, la de Juan Marcos Gutiérrez, uno de los principales responsables del programa de apoyo a estados, que decidió irse a esquiar a Lake Tahoe.

Por el lado perredista faltaron Bonfilio Peñaloza ųque el martes pasado, se dijo, bebió de más en una posada y tampoco asistió a la sesión correspondienteų, Justiniano Guzmán Reyna y Alfredo Hernández, además de que llegó tarde Rufino Contreras.

Del PVEM, el suplente del coordinador Jorge Emilio González Martínez, Rodrigo Jara Hernández, se presentó a rendir protesta pero nunca emitió su voto, además de que se ausentaron Jorge Jiménez Taboada y Aurora Bazán. El único grupo parlamentario completo fue el del PT, con 13 legisladores, aunque cinco de ellos tenían ya comprometido su voto con el PRI.

De esta forma, con las ausencias de unos y el compromiso de otros se daba respuesta las interrogantes del vicecoordinador priísta, Fidel Herrera Beltrán, quien al término de la sesión preguntaba con un dejo de ironía: ''ƑCómo es posible que una minoría le gane todo a una mayoría?''

Al comienzo de la sesión, el dictamen elaborado por las oposiciones fue aprobado casi por unanimidad, al registrarse 457 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones; 18 votos que negaron su aprobación argumentando que del dictamen original habían sido retirados los candados impuestos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para ser presentados como voto particular.

Eran las 15:39 horas y con esta votación quedaban atrás las largas jornadas de trabajo en las oficinas de Hacienda y de la Cámara de Diputados para presentar un documento de consenso, con el que se dio inicio a la batalla de los votos en el tablero electrónico del salón de sesiones.

Se decretó una pausa en la que los partidos fijaron sus posiciones, para regresar luego al tablero.

El primer punto puesto a consideración de los legisladores fue la propuesta del PRI, para asignar 34 mil 600 millones de pesos al pago de las erogaciones surgidas de los programas de apoyo a deudores. Esta fue aprobada por 246 votos, y fue también la primera victoria del tricolor y la primera sorpresa de los opositores, quienes nuevamente confiaban en su ''mayoría''.

Un triunfo más para el priísmo fue la votación siguiente, cuando se rechazó con el mismo número de votos la propuesta del PAN para condicionar la utilización de 14 mil 100 millones de pesos, destinados al IPAB, hasta que se informara a la Cámara de los nombres de quienes se beneficiaron ilegítimamente de créditos absorbidos por el Fobaproa; de que el PRI devolviera 5 millones de dólares utilizados para las campañas de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, que terminaron en ese fondo, y a que se culminara el traspaso de la administración de las instituciones de crédito que intervino la CNBV al IPAB.

Finalmente, se aprobó un incremento de 2 mil 500 millones de pesos al IPAB, sellando con ello una derrota total en ese punto para PAN, PRD, PT y PVEM.

La revancha llegó cuando se votaron los nueve apartados del artículo 82 del dictamen, que se refiere al fondo de apoyo a estados y municipios y las reasignaciones para el gasto social. Todas y cada una de ellas las ganaron los opositores, ante un visible desinterés de los del PRI. ''Ya ganamos lo que queríamos, lo que era prioritario para nosotros'', aseguró un sonriente Arturo Núñez, quien dirigió a la bancada tricolor.

Vinieron luego los posicionamientos partidistas. El PT, en voz de Gustavo Pedro Cortés, destacó que las fracciones con menos integrantes se convirtieron ''en el fiel de la balanza'' de las negociaciones del paquete económico, demostrando a la vez que son ''dignos de tomarse en cuenta''.

Destacó que el Ejecutivo federal ''ha mentido insistentemente'', cuando afirma que el gasto social ha crecido en lo que va del presente sexenio, a pesar de que la unidad de finanzas públicas de la Cámara de Diputados ha documentado, ''de forma clara y contundente'', que ha disminuido en términos reales.

Los verdes, representados en el pleno por Verónica Velasco y Gloria Lavara, no hicieron uso de la tribuna y el turno fue ocupado por el panista Juan José Rodríguez Prats, quien de entrada afirmó que ayer se consolidaba un auténtico Poder Legislativo al lograr ''sustanciales'' modificaciones al proyecto del presidente de la República, además de asegurarse transparencia y mayores controles en la aplicación del gasto social.

Destacó los recursos destinados a pensionados y jubilados, a quienes se les asegura un incremento de 10 por ciento directo a sus percepciones, diferente a la propuesta del PRI, que pretendía dotarlos de un bono anual que se emitiría por única vez el año próximo, pero que los dejaba en las mismas condiciones por el resto de su vida.

La perredista Dolores Padierna ponderó el hecho de que por primera vez en la historia del país se aprobara un dictamen de la oposición. La primera vez, dijo, ''que no se impone autoritariamente el documento del Ejecutivo y de que el PRI se suma a nuestra propuesta, muy a pesar de que su secretario de Hacienda lo calificó como un presupuesto para la crisis''.

Sostuvo que también era la primera vez que la Cámara no abdica de sus facultades constitucionales, ''y ello constituye un éxito, un triunfo significativo en la historia parlamentaria de México''. Ya el Congreso podrá supervisar, darle seguimiento y evaluar permanentemente la utilización de los recursos presupuestales, dijo.

''Nuestro presupuesto clarifica el uso que debe hacer el Ejecutivo federal de los ingresos excedentes, que hoy día nadie sabe cómo se aplican. Se obliga al Ejecutivo a informar en forma detallada el destino y aplicación de tales recursos. Se protegen los programas prioritarios; si acaso la meta de ingreso es menor. Se evita el uso electorero de los programas destinados al combate a la pobreza, entre muchas otras características'', enfatizó.

Premio a la constancia

El priísta Fidel Herrera fue designado por su bancada para fijar la postura del tricolor, como premio a su contribución para convencer a diputados opositores sobre el proyecto de su partido. ''Hemos votado hoy un presupuesto que es de todos, sobre todo es de la nación. No fue el presupuesto alterno que nos ponía en riesgos y peligros; fue el presupuesto producto del diálogo, de la construcción pensando en ésta y en las futuras generaciones de México'', dijo en su discurso.

Conciliador, el veracruzano explicó que el IPAB, la manzana de la discordia, ''se creó para fortalecer el ahorro de los mexicanos y para garantizar, en beneficio de todos, la solvencia del sistema nacional de pagos. Por ello, dijo, una decisión equivocada en su manejo y su puesta en servicio de alianzas electorales y revanchas políticas, sólo entraña el grave peligro de perder la recuperación económica y la confianza de la sociedad''.

Al final, los priístas lograron salvar su principal preocupación al aprobar no sólo los recursos propuestos por la oposición para el IPAB, sino ubicarlos en 34 mil 600 millones de pesos, además de rechazar los candados que los opositores pretendían imponer.

Las oposiciones, a su vez, obtuvieron la reasignación del gasto y el incremento del mismo en 15 mil 500 millones de pesos, que incluyen apoyo a jubilados y pensionados; educación básica y superior; apoyo a la comercialización de granos, y respaldo a los gobiernos estatales que dedican importantes recursos para la educación.

Cada cual terminó con una parte de lo que quiso pero todos se dijeron satisfechos. Aunque para el PAN quedaron asuntos pendientes, como la ''injustificada'' ausencia de Juan Marcos Gutiérrez y la ''misteriosa'' desaparición de Francisco José Paoli al momento de votarse el incremento al IPAB.

''Cada uno con su ganancia y cada cual con su conciencia'', resumieron los actores de ''la madre de todas las batallas'', como la calificó el perredista, Jesús Martín del Campo, cuando ya todos se abrazaban y se deseaban un feliz año 2000.