Ť Fortalecería la división de poderes, afirma


Apoya Solana la relección de senadores y diputados

Ť Es necesaria para la especialización en política internacional

Ť Los congresos tienen un peso creciente en el contexto mundial

Andrea Becerril Ť La relección de senadores y diputados es necesaria para fortalecer la división de poderes y el peso que los legisladores deben tener ''como observadores, evaluadores y de alguna manera supervisores y controladores de la acción del Ejecutivo federal'', advirtió el priísta Fernando Solana Morales.

Entrevistado sobre la iniciativa de ley que permitiría relegirse a los integrantes del Poder Legislativo ųy que se encuentra pendiente de dictaminar en la Cámara de Senadoresų, Solana consideró que, de aprobarse, permitiría también a los parlamentarios mexicanos especializarse en los diversos ámbitos de la política externa y además tener presencia en foros y organismos internacionales.

Solana Morales, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo notar que en un mundo inmerso en un proceso de globalización vertiginosa, no basta con la diplomacia tradicional, sino que hace falta ser activos y eficaces en la otra diplomacia, la parlamentaria, puesto que los congresos tienen un peso creciente en un contexto mundial cada vez más democrático.

Frente a ese panorama, añadió el ex canciller, es imperativo crear conciencia con miras al establecimiento de una auténtica carrera parlamentaria en México.

Sostuvo luego que el Senado de la República llega al 2000 después de un año de éxitos concretos y sin precedentes, entre ellos el término de las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la distribución de las donas o áreas del Golfo de México, donde hay reservas minerales y petroleras que actualmente se negocian con el gobierno de Estados Unidos.

Se integró, dijo, un grupo de contacto formado por siete senadores de todos los partidos representados en esa cámara, que habrá de dar seguimiento al acuerdo que se pacta con Estados Unidos en torno a las donas petroleras del Golfo de México.

Ambos logros, precisó, se deben a ''la notable, eficaz, discreta y profesional labor de la diplomacia mexicana, que al contar con la participación de los diversos partidos, cada vez da mayor sentido de política de Estado a la política exterior''.

Insistió en que la actividad del Senado ha aumentado significativamente durante los últimos años, tanto por su presencia en los foros bilaterales, multinacionales y multiparlamentarios del mundo, como en función de los resultados.

Por otra parte, Solana Morales restó importancia al proceso de certificación que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto, a fin de constatar el avance de México en el combate al narcotráfico. Se trata de ''juegos políticos de los que, en lo personal, nunca me he ocupado'', señaló.

Agregó: ''Es un asunto sin ninguna valía. De lo que hay que preocuparse es de que se haga un buen trabajo en función de nuestros propios intereses, de la salud de los mexicanos, de la seguridad del Estado y de la responsabilidad que tenemos en el ámbito de la cooperación internacional''.