Ť EN SU PROPIA VOZ

Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación: Se ufanó del voto a favor conseguido por su partido, el PRI, en la Cámara de Diputados, y aseguró que prevalecieron los intereses nacionales sobre los partidistas. Dijo en tono festivo que el compromiso hecho por el Ejecutivo federal para garantizar certidumbre económica al término de su gobierno está perfectamente salvaguardado, y confió en el diálogo con las fuerzas políticas para sobreponer los intereses del país a las "visiones cortoplacistas" de carácter electoral. Agregó que hubo capacidad de todos los partidos para sacar por consenso la propuesta, lo cual representa "un paso fundamental en el marco de la pluralidad". Respecto del IPAB, destacó la victoria de la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo sobre la propuesta lanzada por PRD y PAN. "Se impuso un criterio de racionalidad política, pero sobre todo de compromiso y de responsabilidad con el país", sostuvo el funcionario, para quien la aprobación del monto de recursos al instituto bancario es un mensaje de certidumbre y confianza ante las turbulencias económicas de los últimos años.

Jesús Zambrano, secretario general del CEN del PRD: La aprobación en lo general del presupuesto de gastos del año 2000, elaborado originalmente por el PRD y Acción Nacional, puso en claro que "el Legislativo ha dejado de ser una oficina de trámites de la Presidencia de la República". La aprobación en lo particular de los recursos que se destinarán al pago de la deuda asumida por los quebrantos bancarios, "exhibió la perversión de la fracción priísta de comprar votos de legisladores que no fueron elegidos para respaldar las posiciones del PRI".

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN: Festejó "el procedimiento parlamentario democrático" que se siguió ayer en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos; sobre los recursos asignados al IPAB, "lamentó" que se hayan desechado los "condicionamientos" que planteó su partido, aunque insistió que "la vida democrática define las cosas por un voto... y así ocurrió en este caso".

Manuel Ortega, líder barzonista: Haremos una "crítica aguda" ante el Consejo Nacional del PRD y el resto de la oposición en la Cámara de Diputados, por "darle la espalda" a los productores agropecuarios con la marcha atrás a la propuesta inicial sobre apoyos a la comercialización de granos básicos. En lo aprobado, hay una "drástica reducción en miles de toneladas" de los topes para el sorgo, maíz, trigo y arroz que recibirían estos apoyos, mientras que al frijol, café y cacao se les excluye del programa de ayuda y, en cambio, se les incluye en "los programas asistencialistas": Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y Alianza para el Campo.

Secretaría de Hacienda: Los acuerdos básicos en torno al Presupuesto de Egresos aseguran la continuidad de una política económica sana y mantienen, en lo general, un entorno económico positivo para el país. El resultado de las votaciones en la Cámara de Diputados permite continuar con el proceso de saneamiento del sistema financiero. Prevaleció la razón y la sensatez en torno a los delicados temas que involucraron al IPAB. La deuda de éste no crecerá en términos reales. En las próximas semanas, el Ejecutivo efectuará una cuidadosa revisión de los distintos programas de gasto, para acomodar el impacto del incremento en el gasto social más allá de lo previsto. Dicho aumento requerirá una reasignación por más de 7 mil 600 millones de pesos, lo que implicará reducir algunos programas en marcha, así como revisar el gasto de inversión, para no perjudicar las perspectivas de desarrollo futuro del país.