Ť La Profeco, incapaz de frenar abusos, asegura
Persiste la escasez de gas LP en Chihuahua, dice el gobernador
Ť La entidad requiere 40 mil barriles al día y sólo llegan 22 mil
De los corresponsales, y Anasella Acosta Ť La escasez de gas doméstico persiste en Chihuahua a consecuencia del abasto insuficiente, afirmó el gobernador Patricio Martínez García, quien añadió que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad Juárez "es incapaz" de aplacar los abusos que cometen las gaseras en contra de los consumidores.
A su vez, Felipe López Veneroni, vocero de la Profeco, dijo que si para el próximo jueves no se soluciona el problema de desabasto de gas, como lo prometió Petróleos Mexicanos (Pemex), intervendrá para fijar las sanciones correspondientes a partir de las 440 denuncias que recibió del 20 al 24 de diciembre. Empero, aclaró que si el problema efectivamente es de desabasto, como argumenta Pemex, "entonces no se puede hacer nada".
Martínez García indicó que Chihuahua requiere de 40 mil barriles de gas diariamente, y al momento llegan a la entidad 22 mil 500 barriles, "insuficientes para satisfacer la demanda". El mandatario censuró además "la nula actuación de la Profeco", por cuya incompetencia las gaseras surten tanques "a medio llenar y cierran las instalaciones, a pesar de que los usuarios esperan surtir sus tanques".
A causa de esta situación, un grupo de personas cerró la noche del lunes el tramo Chihuahua-Ciudad Juárez de la carretera Panamericana, luego de que una gasera suspendió el servicio a las 6 de la tarde aunque había poco más de 100 personas haciendo fila para llenar sus depósitos.
Por su parte, vecinos de Ciudad Juárez se quejaron de que deben realizar filas de hasta de ocho horas para comprar gas. En el municipio de Casas Grandes ųdonde las gaseras son las mismas que en Juárezų se informó que hay escasez del producto, y los camiones distribuidores han incrementado sus precios hasta en 20 pesos en colonias marginadas, ante la pasividad de la Profeco.
En los 30 expendios de gas LP de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ayer hubo largas filas de usuarios. No obstante, la asociación de distribuidores locales del carburante afirmó que la reducción en el suministro se debe a compras de pánico, pues a diario se llevan a la capital regiomontana 50 camiones de gas con 45 mil litros cada uno.
Se acabaron las reservas en Zacatecas
Jesús González, administrador de una planta de la compañía Gas Butano, la mayor distribuidora de gas LP de Zacatecas, afirmó que la empresa agotó el pasado fin de semana todas sus reservas, por lo que desde ayer dejó de abastecer los casi 2 mil cilindros domésticos de 30 kilogramos que diariamente distribuía en las ciudades de Zacatecas, Fresnillo y Villanueva.
González atribuyó el desabasto en Zacatecas a una falla de un ducto en la frontera norte, y a que "dejan de trabajar en esta temporada" los transportistas del combustible, quienes le aseguraron que Pemex enviará gas a Zacatecas, desde sus plantas de Tula, Hidalgo, y Abasolo, Guanajuato.
Por el contrario, la gerencia de la gasera regional de Ixtaczoquitlán, Veracruz, informó que la distribución de combustible se reanudó ayer en 20 municipios de la región, luego de una semana de desabasto.
En Yucatán, las gaseras declinaron comentar sobre la escasez, pero usuarios aseguraron que el servicio es irregular y los pedidos tardar hasta 48 horas en llegar. Por su parte, la delegación estatal de Profeco informó que estableció un operativo para vigilar el servicio de las gaseras, aunque descartó que los precios de éstas se hayan incrementado "ilegalmente".
En tanto, Pemex dio a conocer que ayer arribó a Topolobampo, Sinaloa, un barco con 12 mil toneladas de gas, procedente de Salina Cruz, Oaxaca, para abastecer a Sinaloa y a Sonora, adonde se importan 4 mil 300 barriles diarios del combustible por la ciudad fronteriza de Nogales. Según la Profeco, el déficit en la región se debe a que los distribuidores pretenden incrementar sus precios en los próximos días.
Mientras tanto, el gerente de la Cámara Regional del Gas de Guadalajara, Jalisco, Raúl Preciado, adelantó que hasta fines de esta semana se regularizará el abasto del carburante en la mencionada capital.
A su vez, la Profeco en Aguascalientes aseveraró que el abasto de gas está garantizado en la entidad para al menos cinco semanas, por lo que recomendó a la ciudadanía no realizar compras de pánico.
Por su parte, la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Bajío, con sede en León, Guanajuato, aseguró que en la zona "no hay desabasto de combustible, sino exceso en el consumo", y apuntó que "en esta temporada la demanda aumenta en un 20 por ciento".
Mientras tanto, en un comunicado, Pemex informó que a través de sus divisiones Gas y Petroquímica Básica tomó medidas "para garantizar el suministro" del combustible ante el "inesperado aumento en la demanda de gas LP en el norte del país", con acciones dirigidas principalmente hacia Chihuahua. (Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Cayetano Frías, Claudio Bañuelos, Cristóbal García, David Carrizales, Luis A. Boffil y Manuel Carrillo)