Ť No se detendrá la llegada o salida de aviones
Descartan fallas en servicios a la navegación del espacio aéreo
Ť Integra Seneam equipos para responder a imponderables
Gustavo Castillo García Ť El llamado Error del milenio, vinculado a fallas en los relojes de las computadoras, no paralizará en ningún momento los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni se detendrá la llegada o salida de aviones en las terminales aéreas del país por ese motivo, afirmó el director de esa institución, Agustín Arellano Rodríguez.
Afirmó que no debe "existir temor a viajar en avión, ya que todos los sistemas operativos han sido probados para funcionar sin ningún contratiempo el 31 de diciembre y el 1o. de enero".
Rechazó que vaya a darse un shutdown (apagado general) en dos tiempos en los equipos de radar y cómputo con que opera todo el sistema de control aeronáutico en el país, para adaptar la nueva fecha a los programas informáticos.
Arellano Rodríguez puntualizó que desde el pasado 31 de julio los servicios a la navegación aérea "han sido puestos a punto y, por lo tanto, no se suspenderá ninguna operación programada".
Sin embargo, en cada terminal aérea y en los cuatro centros de control aeronáutico se ha decidido conformar grupos de técnicos especializados que resuelvan cualquier eventualidad al respecto.
Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Roberto Cánovas Theriot, aseguró que "todo está listo para funcionar a la perfección, pues los sistemas de cómputo ya fueron probados en tiempo real, y esperamos el cambio de año a partir de las seis y media de la tarde, ya que a esa hora se dará un cambio de horario mundial de acuerdo con el Meridiano de Greenwich".
El funcionario reveló que "sí ha habido cancelaciones, pero no como se ha comentado, por el temor a volar ese día ante eventualidades informáticas, sino porque la gente quiere llegar antes a su lugar de destino u origen para pasar este evento tan importante que ocurre cada mil años".
Cánovas Theriot dijo que "a través de simulacros ya hemos detectado las posibles fallas, entre ellas, la falta de energía eléctrica comercial, por lo que se estuvo trabajando con todas las plantas de emergencia que posee el aeropuerto, dando servicio total a todos los sistemas de seguridad, a los sistemas de control del espacio aéreo y, en particular, en aquellas zonas donde se da servicio al público como son documentación, boletaje, transportación y entrega de equipajes".
Indicó que "a partir de las seis de la tarde del día 31, habrá un grupo de personas pendientes de cualquier afectación, las cuales laborarán hasta las primeras horas del 1o. de enero, pero debe destacarse que todas las eventualidades posibles ya fueron detectadas y corregidas. Por eso es que tenemos total tranquilidad de que no va a ocurrir nada".
El Y2K o Mal del milenio
Este problema informático se refiere a que aquellas computadoras que no hayan sido reparadas en sus relojes antes que llegue el primer minuto del 1o. de enero podrían negarse a ejecutar ciertas órdenes, ya que en esencia se refiere a un problema de reconocimiento de dígitos referentes al año en que se está trabajando.
Para evitar problemas en cuanto a los servicios sociales más básicos, como son transporte, combustible y redes de distribución de alimentos, tanto la iniciativa privada como el gobierno federal, desde hace año y medio, desarrollaron un programa denominado Conversión Informática, para evitar que el 1o. de enero sea reconocido por las computadoras como el primer día, pero no del año 2000, sino de 1900.
En México, según declaró el director de Seneam, la inversión para tal fin fue de alrededor de 15 millones de dólares.
Cancelaciones
El Mal del milenio ha repercutido en la cancelación de vuelos no sólo en México, sino también en Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador.
En el país, se reportan al menos 80 cancelaciones, de acuerdo con Cánovas; sin embargo, éste estimó en alrededor de 40 por ciento las operaciones suspendidas para el 31 de diciembre y 1o. de enero.