Ť La comisión urgió a combatir el tráfico de especies


La biodiversidad, olvidada por las políticas de desarrollo: Conabio

Ť La pobreza propicia la sobrexplotación de los recursos naturales

Matilde Pérez U. Ť La Comisión Nacional de Biodiversidad alertó sobre el peligro que corren los recursos naturales y la biodiversidad del país, debido a que el rubro ambiental no está considerado en las políticas de desarrollo y porque se ha dado prioridad a cubrir los compromisos con los organismos financieros internacionales y marginado a las demandas de conservación de la riqueza biológica nacional.

Las estrategias para solucionar los problemas políticos o socioeconómicos ųsalud, tenencia de la tierra, entre otrosų son de corto alcance y causan, por ello, graves consecuencias para la conservación de las especies.

A esto, abundó la Conabio, se suma la falta de integración de las políticas de los distintos sectores productivos del país y el olvido de que la calidad ambiental rebasa, en forma amplia, las fronteras sectoriales.

Agregó que la pobreza es una amenaza más para la biodiversidad, ya que está relacionada directamente con la sobrexplotación de los recursos biológicos y la reducción del potencial productivo. Paradójicamente, las zonas reconocidas con alta biodiversidad son las que albergan a la población con mayores carencias sociales y económicas. Pero también la riqueza provoca presiones sobre los recursos naturales.

El comercio ilegal de especies vegetales y animales, así como la colecta de especímenes para la industria biotecnológica o farmacéutica ųabundó la Conabioų coloca en mayor riesgo a cientos de seres vivos. Incluso, esa venta ilegal ocupa el tercer lugar, después del tráfico de drogas y de armas, por los ingresos que genera. Como ejemplo citó el caso de la cotorra de frente roja y el loro de cabeza amarilla, de las cuales se venden más de 100 mil ejemplares anualmente esa cantidad es equivalente a 75 por ciento del total de las especies comercializadas de forma ilegal.

Respecto a los peligros que representa la colecta no regulada de especímenes biológicos, la Conabio indicó que algunas compañías extranjeras han patentado cinco líneas microbianas originarias de México, mientras que la colecta de plantas medicinales escapa al control de las autoridades.