Ť Repudio de magistrados; el incentivo, sin antecedente en la historia del tribunal
Bono de $1 millón, para el titular del TSJDF
Ť El impuesto que genere será cubierto por el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia
Ricardo Olayo Ť Los recursos para el bono extraordinario del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Rodríguez y Rodríguez, superan el millón de pesos, pues el Consejo de la Judicatura dispuso que el impuesto sobre la renta que genera el bono sea cubierto por el Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia en el DF, con el fin de no reducir los 703 mil pesos que le fueron asignados al magistrado.
La entrega del incentivo, que no tiene antecedente en la historia del tribunal, mereció ayer comentarios de los tres magistrados que son candidatos a sustituir a Rodríguez y Rodríguez.
Juan Lara Domínguez, quien ha sido funcionario federal del PRI y se le identifica como candidato oficial, dijo desconocer detalles sobre ese asunto, y en todo caso "la Judicatura habrá tenido alguna razón" para dar el dinero.
Para el magistrado Juan Luis González Alcántara, el monto del bono es elevado, muy fuerte, "sobre todo si se toma en cuenta que no se retira del servicio", pues regresará a la quinta sala civil.
"Lo que queda claro, también, es que los recursos no se entregan equitativamente", subrayó.
Rafael Avante, el tercero de los aspirantes, dijo que el bono es un tanto excesivo, pero que la Judicatura tiene la facultad de estimular al personal, y de lo que no hay duda es que se trata de un movimiento legal.
Rodríguez y Rodríguez recibió un bono de 703 mil 988 pesos por el final de su encargo en la presidencia del TSJDF, luego de cuatro años y medio de titularidad en ese órgano de gobierno.
La aprobación la hizo el Consejo de la Judicatura el 24 de noviembre pasado por iniciativa de la consejera Petra Quezada y que mereció la aprobación unánime de los otros cuatro consejeros, a excepción de Rodríguez, quien estuvo presente en la votación, pero se "excuso" de emitir su voto.
En este caso, el impuesto sobre la renta, de alrededor de 230 mil pesos, será absorbido por el citado fondo; es decir, el importe total de los recursos aumenta y a ello se le debe sumar un bono de dos meses de sueldo, equivalente a casi 120 mil pesos, que se dio a los 48 magistrados del tribunal.
Asimismo, el presidente recibió el pago del trabajo de este mes, de 60 mil pesos.
El bono de dos meses se aprobó para el personal de ocho mil trabajadores del TSJDF en forma proporcional a su salario.
El fondo se nutre de recursos por los juicios que se siguen en los diferentes juzgados, y que significan la entrega de garantías en billetes de fianza a través de Nafinsa.
La entrega del bono, además del rechazo de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha generado comentarios entre magistrados.
El candidato Juan Luis González Alcántara señaló: "Si estuviéramos hablando de un bono de seis meses que se entrega por 40 años de servicio y por el retiro de la carrera judicial, sería otra cosa, pero éste no es el caso".
Rodríguez se va a reincorporar a la sala donde ha prestado su servicio durante casi 20 años, luego de una licencia de mes y medio que le fue otorgada a partir del primero de enero. Por esa razón se espera que Rodríguez no acuda a la sesión en que será relevado, el 3 de enero.
Lara Domínguez comentó que desconocía detalles de la entrega del bono y, en todo caso, "si es cierto alguna razón tendría el Consejo de la Judicatura" para entregar el incentivo. Respecto del carácter oficial que se le adjudica por la cercanía con Rodríguez y Rodríguez, respondió que desconoce de dónde provienen esas aseveraciones.
A su vez, Avante Martínez indicó que no hay duda de la legalidad del bono, pero que éste es "un tanto excesivo", y se da en el momento de otros "escándalos", como las jubilaciones entregadas por Nafinsa a los secretarios de Estado Manuel Gurría y Oscar Espinosa Villarreal.