Ť Televisoras de 150 países trasmitirán las festividades para recibir el 2000
Maremágnum de imágenes milenaristas
Ť México subirá al satélite Solidaridad I las escenas del acto en el Zócalo capitalino
Mónica Mateos y Angel Vargas Ť Durante las últimas 24 horas de este año el mundo se convertirá en un cíclope frente al espejo. La televisión será la gran protagonista que acompañará la llegada del 2000, al llevar a millones de hogares las escenas del falso pero bullanguero ''fin de milenio''.
Televisoras de 150 países enviarán sus señales a los satélites que durante la noche del 31 de diciembre serán un supermercado de imágenes, gratis, cuya característica común será dar testimonio de cómo la humanidad recibe tan particular 1o. de enero.
México participará ''subiendo'' al satélite Solidaridad I las escenas de un abigarrado festejo que ha preparado el gobierno federal en el Zócalo de la ciudad de México. Al mismo tiempo, tomará señales de las empresas agrupadas en la organización llamada Millenium Television Network (MTN), que ''cubrirá'' exhaustivamente el primer amanecer ''marca 2000''.
El centro de operaciones mexicano que se integrará a la MTN se encuentra checando los últimos detalles. Físicamente se ubica frente a la Catedral Metropolitana y está conformado por un pool de técnicos y productores provenientes de Televisa, Televisión Azteca, Canal 11 y Canal 22. Son más de 350 personas coordinadas por el productor Manuel Palazuelos, quien explicó a la prensa cómo ''nos volveremos imagen del mundo''.
Serán 27 cámaras las que se colocarán en torno de la Plaza de la Constitución para no perder detalle del acto. A las 4:34 horas del próximo viernes iniciará la transmisión por medio de cuatro pantallas gigantes colocadas en el asta bandera. Las escenas que se observarán llegarán en directo de las islas Fidji, Nueva Zelanda, Australia y Filipinas, ''primeros en llegar al 2000''. Aunque también podrán verse en los canales 22 y 11.
La señal de México disponible en el Solidaridad I, ''para que la tome quien guste'', incluirá ''un amplio repertorio de manifestaciones culturales mexicanas pre- grabadas y en vivo''.
El plato fuerte comenzará a partir de las 17:17 horas, cuando inicie el ''atardecer de ecos'', un concierto con las 28 campanas de la Catedral, 13 quintetos de metales ubicados en techos y balcones, cuatro bandas militares y grupos de percusión prehispánicos. Y culminará pasada la medianoche con el concierto de Juan Gabriel.
Los trabajos para montar el gigantesco escenario donde se celebrará la fiesta de bienvenida del próximo año tienen convertido al Zócalo en un caótica plancha donde el paseo debe hacerse entre cables, basura, técnicos de televisión, vendedores ambulantes, turistas y curiosos que miran levantarse las cuatro torres de luz y sonido.
Durante el recorrido que Palazuelos ofreció a la prensa para conocer los detalles técnicos de ''la histórica producción televisiva'', una vecina del Centro Histórico, indignada, se acercó al grupo para preguntar: "ƑCuántos millones de pesos están tirando a la basura? Con los espectáculos de los sábados teníamos suficiente. ƑPor qué no pensaron en organizar algo con los niños de la calle, con los indigentes, con los pobres? ƑPara qué tanto circo, maroma y teatro?''. La respuesta del productor sólo fue una sonrisita nerviosa.
El mitote, también al mundo
Para no quedarse atrás, la celebración organizada por el Gobierno del DF para recibir al 2000 extenderá sus fronteras allende Paseo de la Reforma y podrá presenciarse, aunque de manera virtual, en más de media centena de países.
Mitote: La fiesta del milenio, se trasmitirá en el enlace que Canal 11 hará con la BBC de Londres. También se verá mediante circuito cerrado en las pantallas gigantes que se instalarán en tres kilómetros de Paseo de la Reforma, trayecto que ocuparán las actividades artísticas y el desfile.