Ť Acusación de Honduras
Lentitud en el caso de la pieza sustraída de San Ildefonso
Reuters, Tegucigalpa, 29 de diciembre Ť Honduras acusó a México de actuar con lentitud en la investigación de la pieza arqueológica hondureña extraviada de la exposición Los mayas, que se exhibe en la capital mexicana.
Desaparecido en octubre, el pectoral de jadeíta era parte de 60 piezas de la dinastía maya de Copán enviadas por Honduras para la muestra que actualmente se alberga en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
''Hemos visto cierta lentitud en las autoridades mexicanas. Hemos visto cierta lentitud también en las autoridades de San Ildefonso para resolver el problema de la investigación y darnos respuestas claras y concretas'', dijo la directora de Antropología e Historia, Olga Joya.
''Hasta el momento nuestro gobierno no ha recibido todavía un solo informe oficial'' y ya han transcurrido dos meses del incidente, agregó. ''Precisamente esa es nuestra gran preocupación. En la medida en que se está pasando esto y en la medida que nosotros no reclamamos con cierta energía, pues obviamente se va a tomar como una actitud ligera'' de las autoridades mexicanas.
La pieza, que data del periodo clásico tardío de la Acrópolis de Copán, es una figurilla antropomorfa trabajada en jade, de 22 centímetros de largo, 7.3 de ancho y 2.7 de espesor, con un peso de 710 gramos.
Las autoridades hondureñas han desestimado el pago del seguro por la pieza de unos 100 mil dólares e instado a sus similares mexicanas a investigar y dar con su paradero.